El Ayuntamiento de Segovia, a través de ‘Segovia Educa en Verde’, programa una variada oferta de actividades de educación ambiental entre octubre y diciembre, con rutas, vistas guiadas y talleres dirigidos a público general y familias, en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico de Segovia-Centro de Biodiversidad Urbana, el Lago Alonso-Centro de Geodiversidad Urbana y el Huerto Educativo de la Huerta del Baño.
Todas las actividades siguen apostando por las cuatro líneas de acción que lleva manteniendo el programa ‘Segovia Educa en Verde’ en los últimos años: puesta en valor del Patrimonio biológico (Biodiversidad vegetal y animal), puesta en valor del Patrimonio geológico, sostenibilidad y agroecología.
En el mes de octubre se ofertan un total de 10 actividades destinadas a público adulto y cuatro actividades para público familiar. Como novedad, se ha programado la actividad ‘Me pringo por mi ciudad: buen camino’, con la que se acondicionará alguno de los caminos del entorno de la ciudad para su tránsito a pie.
El Día Mundial de las Aves, el 10 de octubre, habrá un taller de fabricación de cajas nido para aves insectívoras, destinado a público familiar. Destacan también las actividades estacionales que se desarrollan en el Huerto Educativo, donde se plantarán en este caso los ajos como cultivo de invierno.
En noviembre, se desarrollarán nueve actividades para público adulto y tres para público familiar. Destaca la celebración de la Semana de la Ciencia en Castilla y León con el desarrollo de la ruta ‘A Todo Riesgo: convivir con los desastres geológicos cotidianos’. Está organizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en concreto por el Área de Riesgos Geológicos, del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica, y coorganizada por Segovia Educa en Verde.
Además, dos de las tres actividades familiares programadas a lo largo de este mes buscarán inculcar formas de vida más sostenibles en nuestros hogares. Con la actividad ‘Tu consumo decide’ los participantes reflexionarán sobre nuestra forma de consumo y sus repercusiones ambientales, y ‘Viva mi compostadora’ enseñará a hacer abono con los restos orgánicos.
Por último, para diciembre habrá siete actividades destinadas a público adulto y dos para público familiar. Varias están destinadas a la fabricación de adornos navideños reutilizando residuos que generamos diariamente. Además, se desarrollarán actividades infantiles los días no lectivos del calendario escolar para que los participantes aprendan sobre ciencia.
La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa. Las actividades están sujetas a cancelación en caso de condiciones meteorológicas adversas, o de no alcanzarse un mínimo de ocho participantes. Las fechas, los horarios y el número de plazas de las actividades programadas podrán verse sometidos a cambios o cancelaciones según marque la normativa sanitaria vigente en cada momento.
El plazo para inscribirse se abrirá 15 días antes de la fecha programada, y finalizará dos días antes de la actividad. La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas, con un máximo de 15 participantes, llamando al teléfono 636 375 689 en horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas, miércoles de 17.30 a 20.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.