Más de 4.350 jóvenes de Castilla y León podrán participar en las 113 actividades formativas programadas por el Instituto de la Juventud para este año, dirigidas principalmente a ayudar a este colectivo a impulsar su inserción en el mercado laboral y su emancipación, cuyas convocatorias se publican hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La principal novedad es que se introduce la garantía de que los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía tendrán acceso gratuito a estas plazas.

Los interesados en participar en cualquiera de estas actividades, divididas en las modalidades de titulaciones juveniles y formación complementaria, cursos de idiomas para el verano y cursos de formación juvenil para la promoción artística y cultural, podrán presentar su solicitud en las delegaciones territoriales de la Junta o a través de internet, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad o en el portal de Juventud.

El mayor volumen de plazas convocadas, 3.000 en 89 cursos diferentes, 2.200 de ellas on-line, será para las actividades dirigidas a la obtención de un título de formación juvenil o complementarias. Los interesados tendrán de plazo hasta el 15 de marzo para presentar su solicitud. Los cursos arrancarán el 29 de abril y se desarrollarán durante todo el año hasta el 22 de diciembre, e incluirán la posibilidad de obtener títulos en materia de juventud, como monitor de tiempo libre, informador juvenil, gestor de instalaciones juveniles, profesor o director de formación, así como actividades complementarias en el ámbito de la gestión, las nuevas tecnologías, el ocio y tiempo libre.

Asimismo, 900 jóvenes de la Comunidad podrán participar en los cursos de idiomas programados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en los meses de julio y de agosto, con una duración de dos semanas con tres modalidades. La primera de ellas serán los cursos de perfeccionamiento de lengua inglesa, abiertos a 550 participantes, mientras que habrá otras 200 plazas para cursos intensivos de inglés y 150 más para que los jóvenes aprendan inglés, francés o alemán en el extranjero.

También durante los meses de julio y de agosto, otros 455 castellanos y leoneses podrán participar en los diez cursos de formación para la promoción artística y cultural. El plazo para solicitar una de esas plazas de iniciación o de especialización finaliza el 1 de abril. El objetivo es que los jóvenes se introduzcan en el mundo de las artes, pero sobre todo que puedan reforzar sus conocimientos técnicos y profesionales de tal forma que les permita ampliar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral.