El proyecto ‘Activa tu recreo’ ha ganado el concurso ‘Repensando la participación en los espacios educativos’, de Educación Conectada, una iniciativa de Fad y BBVA. Presentado por docentes de varios centros educativos segovianos, el proyecto persigue convertir el recreo en un espacio motivador, divertido, educativo y también seguro tras la pandemia.

El proyecto premiado fue presentado por Daniel Gómez Merino, del CEIP ‘Arcipreste de Hita’ (El Espinar, Segovia); Vanesa Domínguez Calderón, del CEIP ‘La Pradera’ (Valsaín) y María Peinador Ramírez, del Centro de Educación Especial ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’. Está basado en la creación de una red de centros, de hecho han llegado a participar quince centros de la provincia, en la que cada uno plantea distintos desafíos individuales a los alumnos y las alumnas para realizar en el patio y, después, compartir estos desafíos con el resto de centros escolares a través de vídeos.

El objetivo, en palabras de los autores, es que el recreo se convierta en algo más que un espacio para “caminar o charlar” y que sea un espacio motivador, divertido y educativo a la par que seguro frente a la pandemia. Para conocer más detalles se puede ver el vídeo en el enlace: https://youtu.be/8oorJpObGeg.

El objetivo del concurso ‘Repensando la participación en los espacios educativos’ es ofrecer a docentes y estudiantes universitarios (grado y posgrado) la oportunidad de presentar soluciones a centros escolares sobre cómo establecer medidas que potencien las habilidades relacionales del alumnado manteniendo la distancia de seguridad requerida para la contención del virus. Cuenta con dos modalidades: para docentes y para estudiantes universitarios de grado y postgrado. El periodo de presentación de candidaturas estuvo abierto desde el 15 de abril al 30 de junio de este año.

Las candidaturas fueron valoradas por un jurado compuesto por la directora de programas de inversión en la comunidad de BBVA, Lidia Del Pozo; la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura; la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier; el profesor de la Universidad de Granada, Fernando Trujillo; el vocal asesor del Secretario de Estado de Educación, Juan López Martínez; la directora de Marinva, Esther Hierro; el artista y formador especializado en creatividad y espacios, Siro López; y la filósofa de la tecnología y co-directora en ARSGAMES, Eurídice Cabañes.

El segundo premio de las ideas de los docentes, dotado con 1.000 euros, es la propuesta ‘El mundo que queremos: Reto Cinturón Verde, presentada por Paula Rey Silva junto con el resto del equipo docente del CEIP Valle-Inclán de Pontevedra. Crearon un vivero de 1.000 árboles, que cuidaron los diferentes grupos burbuja para reforestar los montes del entorno y mostrar así su respeto hacia el medio ambiente.

El proyecto ‘El bosque de los sentidos’ de Aránzazu Macho Arconada, del colegio Salesianos Deusto de Bilbao (Vizcaya), fue galardonado con el tercer premio, dotado con 500 euros. Esta idea permitió habilitar los espacios exteriores del centro como aulas de Infantil, donde los alumnos y las alumnas tuvieron la oportunidad de aprender en la naturaleza a través del juego y disminuir las posibilidades de contagio.

Por último, ‘Proyecto Casas’, una idea presentada por Héctor Fernández Bahíllo junto con nueve docentes más del IES Basoko (Pamplona), ha obtenido la mención de honor de esta modalidad. La iniciativa estuvo dirigida a la integración del alumnado de los diferentes programas lingüísticos para favorecer las relaciones más allá del grupo-clase y crear un clima de convivencia inclusivo, respetuoso y saludable. Así, los estudiantes de 1º ESO fueron divididos en seis ‘casas’ de manera heterogénea para compartir diversas actividades.

En la categoría dirigida a estudiantes universitarios, la idea ganadora, dotada con 1.500 euros, es la de Amelia Guede Rodríguez, estudiante del Grado de Filosofía y Antropología Social y Cultural de la UNED y residente en Ourense. Su propuesta integra el teatro en las aulas como herramienta de aprendizaje, participación y relación de manera segura, representando distintas situaciones a las que los y las jóvenes deben hacer frente.

La estudiante del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Balseiro Campoamor, se lleva el segundo premio de 1.000 euros, con su proyecto para profundizar en determinadas actividades artísticas en los colegios, bajo el nombre ‘ContagiArte’, en la que propone que niños y niñas profundicen durante diez días en actividades artísticas que no forman parte del currículo escolar, como la danza o el teatro.

La propuesta de José Porrero Fernández, estudiante de Grado de Arquitectura en la Universidad Francisco de Vitoria y residente en Tres Cantos (Madrid), es el tercer premio dotado con 500 euros. La iniciativa se centra en los talleres abiertos creativos, que buscan potenciar el espíritu del trabajo en equipo a través del debate sobre temáticas que se adaptarán a las edades del alumnado y que podrán realizarse en pequeños grupos y al aire libre

La mención de honor en esta categoría ha sido para Cristina Alós Belda, estudiante de Máster en Educación Bilingüe en la Universidad Internacional de Valencia y residente en Torrente (Valencia). En su propuesta ‘El puzzle de Aronson’ alude a la técnica de aprendizaje cooperativo

Todas las iniciativas galardonadas se presentarán a la comunidad educativa en un encuentro que se celebrará en el inicio del próximo curso escolar. ‘Educación Conectada’ es una iniciativa de Fad y BBVA que comprende un conjunto de acciones dirigidas al ámbito educativo tras la crisis causada por la pandemia. El objetivo es contribuir a paliar las graves consecuencias que la actual crisis está teniendo en toda la comunidad educativa.

Las líneas principales de trabajo plantean como prioridades la adaptación de los centros escolares a la nueva realidad tras la crisis del coronavirus; acciones de reducción de la brecha de uso digital, con la formación en competencias, especialmente, para generar conocimiento abierto en educación para hacer frente a los retos actuales y futuros.