Son jóvenes, tienen ganas de comerse el mundo, y con su música pretenden hacerlo. La banda de pop rock segoviana Acróbata actuará el próximo viernes 27 de julio en la Sala Beat Club de la capital, cara a cara con los madrileños Izal, recién coronados por la revista Rolling Stone como uno de los cinco grupos emergentes en el circuito independiente. El grupo segoviano, formado a finales de 2011, compartirá escenario con Izal, que se encuentra en la actualidad de gira presentando su primer LP “Magia y efectos especiales”. ras el éxito de su primer EP autoeditado (Teletransporte 2010), con el que consiguieron plantarse en el Festival Sonorama y dar más de 60 conciertos, ahora buscan consolidarse dentro de la escena pop-rock nacional. La apertura de puertas será a las 21.30h y el precio de la entrada es de 4€.

Segoviaudaz.es ha querido anticiparse a este evento que unirá codo con codo a estas dos bandas con el objetivo de presentarlas a nuestros lectores y lectoras.

 

¿Cómo es el nacimiento de vuestras bandas? ¿Cómo gestáis la idea?

-Acróbata: Todos los componentes del grupo, Jaime, Elu, Rober y Velaz, veníamos de grupos distintos, aunque nos conocíamos entre si. Jaime, Elu y Velaz tenían algún tema de un proyecto anterior, pero debido al cambio (principalmente en el uso del castellano en algunas de sus letras) se decidieron a dar giro total con la incorporación de Rober a la batería. Eso era a finales de 2011, y sin apenas darse cuenta, en 6-7 meses teníamos repertorio para afrontar los directos. A partir de ese momento empezamos a buscar un par de fechas para debutar en nuestra ciudad, Segovia.

-Izal: El grupo IZAL nace muy lejos de aquí, en Macedonia, en la bienal de Jóvenes Creadores de Europa. Mikel ganó en el 2008 el Premio de Jóvenes Creadores de Madrid en la categoría de música y “Gato” (actual bajista) ganó el CreaJoven de Málaga. Ambos se encontraron en la Bienal a la que acudían los ganadores de todas las ciudades europeas y allí nació la idea de formar grupo para dar forma a las nuevas composiciones que tenía en la cabeza Mikel y que se alejaban cada vez más de la música de autor. La historia del nombre es bastante curiosa. Mikel quería alejarse totalmente de su anterior etapa en solitario y propuso buscar un nombre que no tuviera nada que ver con “Mikel Izal”. Pero a la vez existía el miedo de perder a todo el público que hasta entonces había seguido su trabajo. Al resto del grupo el apellido IZAL le parecía un nombre atractivo y singular y apostaron por él, en contra de la opinión del propio Mikel.

 

¿Cómo definiríais vuestra propia música? ¿Qué queréis transmitir?

A: Nuestro estilo, a pesar de no gustarnos las etiquetas, podría estar entorno al Pop-Rock. Consideramos que hacemos canciones contundentes y con mensajes claros, tanto sobre nuestra situación personal como entorno a la situación actual. Nuestro fuerte es el directo, y para que cada uno saque sus conclusiones, lo mejor es que vengan a vernos.

I: Cada miembro del grupo ha bebido de fuentes muy diferentes. Desde el rock más puro, predilección de Alberto, guitarrista, hasta el funky o el flamenco fusión que ha desarrollado durante mucha parte de su vida nuestro bajista “Gato”. Pasando por canción de autor y pop clásico. Podría decirse que de la mezcla de todo esto, usando como hilo conductor las composiciones de Mikel, sale el particular trabajo del grupo en la actualidad.

Tratamos de hacer exactamente lo que nos apetece, y hablar de lo que nos inquieta en cada momento.

 

¿De qué podrán disfrutar los segovianos durante el concierto de Izal y Acróbata?

A: Por nuestra parte, y en cuanto a música se refiere, vamos a presentar un repertorio únicamente con temas propios, la mejor manera de que nadie nos encasille con estilos similares a grupos que versionemos. Consideramos que tocar junto con Izal es una gran oportunidad puesto que ellos se están haciendo un hueco en el panorama musical actual, y cada vez están pegando mas fuerte. Por otro lado, tenemos perritos calientes para los asistentes, así que con suerte, nos quedaremos sin ellos si viene mucha gente.

I: Se trata de que la gente salga de la sala con la sensación de haber asistido a algo especial. Nosotros por nuestra parte intentamos generar mucha intensidad en el directo, tanto festiva como emocional.

 

¿Qué planes de futuro profesionales tenéis? ¿Hay ya otro disco en mente?

A: Nuestro principal objetivo es salir a tocar fuera de Segovia, intentar llevar nuestra música a todos los lados donde podamos. Como comentábamos antes, quizás plasmar algunos de nuestros temas en un cd, puede ser otro gran objetivo.

I: De momento tenemos por delante una gira muy extensa con nuestra nueva agencia de management. Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa en la que vamos a empezar a trabajar con grandes profesionales que llevan muchos años en la música moviendo a grandes grupo de este país. Aún queda “Magia y efectos especiales” para rato pero ya estamos trabajando en temas nuevos que seguramente entraremos a grabar a finales del año que viene.

IZAL