El secretario general del PSOE de Segovia y diputado nacional, José Luis Aceves, ha defendido en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a elaborar un estudio que localice las zonas forestales susceptibles de ser restauradas en todo el país, con el propósito de garantizar su conservación, promover su biodiversidad y reducir los riesgos de incendios forestales.
Consciente de “la importancia crucial de los ecosistemas forestales en el contexto nacional actual”, Aceves reconoce “la necesidad imperante de modernizar y mejorar la competitividad de todos los Estados miembros en esta materia, incluyendo medidas destinadas a favorecer la gestión forestal sostenible, la restauración de zonas forestales degradadas y la protección de bosques primarios y maduros”.
Las zonas forestales en suelo europeo ocupan más del 43,5 % del territorio y desempeñan un papel fundamental para la salud y el bienestar de la ciudadanía. “El aire, el agua y su biodiversidad es el entorno en el cual convivimos muchas especies y por ello tenemos la obligación de protegerlos y reforestarlos cuando sufren daños, en ello está el futuro de las generaciones venideras”, ha declarado Aceves.
Los ecosistemas forestales de España ocupan algo más de 26 millones de hectáreas, más de la mitad de la superficie de nuestro país, de las cuales casi 15 millones están arboladas y unas 12 desarboladas, que suponen respectivamente el 29% y el 23% del territorio nacional.
Además, los bosques ejercen un papel muy importante en nuestra economía y en nuestra sociedad, creando empleo y proporcionando alimentos, medicinas, materiales, energía y agua limpia, entre otros. Por ello, las zonas forestales son un elemento prioritario para conseguir el objetivo de neutralidad climática consensuado en el seno de la Unión Europea.
Durante su intervención Aceves ha reconocido la importancia del Pacto Verde Europeo, aprobado definitivamente por el Consejo Europeo en mayo de 2021. “Representa el mayor acuerdo alcanzado por los 27 Estados miembros en materia de transición ecológica de nuestra historia. Se trata de un conjunto de medidas destinadas a favorecer la transición ecológica de la Unión Europea y encaminadas a conseguir la neutralidad climática en 2050”.
Para Aceves esta iniciativa busca promover la gestión forestal sostenible, ofrecer incentivos financieros a los propietarios y gestores forestales para que adopten prácticas respetuosas con el medio ambiente, aumentar el tamaño y la biodiversidad de los bosques, así como promover industrias forestales alternativas, como el ecoturismo.
El objetivo final de este estudio es contribuir significativamente a la consecución de los objetivos de neutralidad climática y sostenibilidad ambiental, así como promover una bioeconomía circular y competitiva, con la meta de identificar todas aquellas zonas forestales recogidas en el Reglamento sobre Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea que será de aplicación en España.
Además, se busca fortalecer la resiliencia de los ecosistemas forestales frente a los desafíos emergentes, como el cambio climático, y apoyar a las comunidades cuyos medios de vida dependen de la silvicultura.