Unión de Campesinos de Segovia-UCCL felicita a los 10.000 agricultores y ganaderos que, en el día de ayer, unos a píe y otros en sus tractores, acudieron a la convocatoria de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos para expresar frente al Ministerio de Agricultura su descontento ante la falta de soluciones y medidas acordes a la gravedad de la situación por la que atraviesa el sector agrario. La organización tiene una mención muy especial a los cientos de agricultores y ganaderos a los que el desmedido dispositivo establecido desde la Delegación del Gobierno en Madrid, dejó bloqueados en las diferentes rutas con dirección a Madrid.

Además, la UCCL valora la tractorada del 21F, y el resto de movilizaciones que vienen produciéndose en estas semanas, como un aldabonazo que debe mover al Ministerio de Agricultura, con el ministro Planas a la cabeza, a tomar nota y actuar ante el hartazgo del campo, que está exhausto por unos precios que no compensan unos costes de producción encarecidos extraordinariamente en los últimos año; una PAC que en lugar de apoyar su competitividad y su rentabilidad les carga con más burocracia y más exigencias; una desprotección de nuestro modelo agrario, el mejor del mundo, frente a la competencia desleal de importaciones de países terceros que no cumplen los condicionantes obligados para las producciones europeas y españolas; y por la falta  de democracia en el campo, que está hurtando a los profesionales del sector su derecho a elegir quienes le representan.

“Pese a todas las trabas administrativas que nos pusieron, pese al despliegue de fuerza para impedir que los tractores llegarán a Madrid, pese a la mala fe del delegado del Gobierno retrasando hasta el último momento su resolución, allí estuvimos los agricultores reivindicando que queremos que nos dejen ganar honradamente el pan con nuestro trabajo y seguir alimentando a la sociedad”, manifiestan.

Unión de Uniones presentó en el día de ayer denuncia contra la Delegación del Gobierno por la retención de los agricultores. Según la organización “los agricultores encerrados y los bloqueados en las rutas tuvieron un papel muy importante también, porque han contribuido a visibilizar aún más la protesta ante la injusticia que se estaba produciendo”.

Por ultimo, la UCCL agradecen la compresión y el apoyo recibido tanto de las gentes de los pueblos que atravesamos, como de los madrileños, que acogieron y despidieron los tractores con aplausos a lo largo de todo el recorrido de entrada y salida. “Son increíbles las muestras de afecto que recibimos los agricultores y la defensa que no prestaron en algún momento tenso” expresan “porque han entendido que también luchamos por ellos”.