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Las entidades locales podrán solicitar hasta el próximo 14 de enero, las ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León para apoyar la financiación de proyectos destinados a mejorar la gestión y los equipamientos de los mercados municipales de abasto.

Esta línea de ayudas, incluida entre las actuaciones de la Estrategia de Comercio Minorista y Rural, pretende incentivar la mejora de los mercados de abastos para hacer de ellos espacios más atractivos y competitivos, lo que a su vez fortalecería su actividad comercial y su papel de dinamización en el entorno.

Solicitud de ayudas para mejorar los mercados municipales

Las ayudas podrán solicitarse para financiar aquellas actuaciones que se desarrollen entre el 1 de abril de 2024 y el 30 de junio de 2025.

Las entidades locales podrán solicitar estas ayudas para intervenir en tres niveles distintos de mejora: en las instalaciones y los servicios comunes, en la gestión y en el tratamiento de la demanda.

La financiación podrá alcanzar el 75 % del presupuesto, en el caso de los ayuntamientos de igual o más de 20.000 habitantes; y el 90 % cuando se trate de municipios de menos de 20.000 habitantes. El límite será de 60.000 euros por proyecto y de 100.000 euros por beneficiario.

Cada ayuntamiento podrá solicitar ayudas para desarrollar dos proyectos siempre que estén encuadrados en distinto nivel de intervención.

Obras por cada nivel de intervención

Dentro del primer nivel de intervención, podrán solicitarse ayudas para pequeñas obras de acondicionamiento y conservación de las instalaciones, mejoras en la movilidad como aparcamientos para bicicletas o para vehículos de personas con movilidad reducida; obras de accesibilidad como instalación de ascensores o escaleras mecánicas; mejoras en la iluminación o el aislamiento térmico; así como actuaciones de acondicionamiento para dotar a los puestos de una imagen común, entre otras.

En este mismo nivel se incluyen las medidas destinadas a la implantación de nuevos servicios o adaptación de los existentes, como espacios de atención al cliente; directorios de puestos y servicios, tanto físicos como telemáticos; espacios de guardería y juegos infantiles; zonas wifi; pantallas de información; instalación de cajeros automáticos; salas de lactancia; zonas de descanso, etc.

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En la categoría de mejoras en la gestión podrán acogerse a las ayudas aquellas iniciativas destinadas a desarrollar programas de formación y asesoramiento para los profesionales del mercado, diseñar e implantar planes de conservación y mantenimiento, programas de gestión de residuos, planes de limpieza y desinfección, manuales de uso y mantenimiento de las instalaciones, etc.

Se financiarán también iniciativas destinadas a mejorar la imagen y la promoción. Tal es el caso de los planes de comunicación y marketing, diseño de imagen corporativa unificada, campañas de fidelización del cliente o campañas promocionales conjuntas.

Finalmente, dentro de las actuaciones correspondientes al tercer nivel, podrán solicitarse ayudas para la creación de webs, el desarrollo de herramientas de venta online y la implantación de sistemas de reparto a domicilio.