La Diputación ha reabierto a las doce de este mediodía el tráfico por el puente de Bernardos, interrumpido desde el pasado 20 de marzo para efectuar obras de reparación del pavimento. Por el estado en que se encuentra la infraestructura, muy castigada por el tránsito de camiones de gran tonelaje, la apertura de la circulación sólo se autoriza a vehículos que no excedan de un peso de 3,5 toneladas.

El servicio de Infraestructuras y Obras de la institución ha instalado carteles anunciando esta limitación en Carbonero El Mayor, Bernardos, Migueláñez, cruce de esta carretera con la de Navas de Oro, Santa María La Real de Nieva y Nava de la Asunción.

Para el tráfico pesado se siguen recomendando como desvíos alternativos por el Norte las carreteras SG-342 –Nieva a Nava de la Asunción-, SG-342 –Nava de la Asunción a Navas de Oro-, y SG-332- Navas de Oro a A-601 (Navalmanzano).

Y por el Sur las alternativas son la CL-605 (sentido Segovia) para conectar con la A-601 bien a través de la SG-V-3312 por Carbonero de Ahusín o SG-V-3122 por Hontanares de Eresma.

Las tareas realizadas se han centrado en sanear el asentamiento que había en el puente mediante la construcción de una losa de hormigón en el blandón que existía en la calzada. El corte de la vía se ha aprovechado para limpiar los mechinales del puente que alivian el agua de la escorrentía de la carretera cuando llueve y acondicionar la rigola del puente.

Nuevo puente

La Diputación lleva trabajando desde agosto de 2017 en la construcción del nuevo puente de Bernardos sobre el río Eresma, opción elegida tras descartarse la de ampliar el actual por la incertidumbre que generaba su estado estructural y porque ya se empezaban a observar algunas grietas en el pavimento, según los informes técnicos que se realizaron al respecto.

El nuevo puente tendrá un presupuesto de 960.000 euros y será construido aguas abajo del actual sin en principio afectar al tránsito viario salvo circunstancias puntuales. El viaducto contará con una sección suficiente para dar paso a dos carriles de circulación de 3,50 metros cada uno, un arcén de 1,50 y una estructura adecuada para soportar el tránsito de todo tipo de vehículos.

Actualmente la empresa FVAI Structures Architectures, S, L de Valencia está redactando el proyecto de obra tras adjudicarse el contrato, que se firmó el pasado el 22 de febrero y que incluye la dirección de la obra. A su término se iniciará la contratación de las obras que abarcaría las anualidades de 2019 y 2020.

Para que las obras puedan comenzar lo antes posible, la Corporación Provincial aprobó en el pasado pleno del mes de marzo una modificación de crédito para dotar de presupuesto la primera fase del Puente, que se estima alcance los 500.000 euros.