Durante la segunda quincena del mes de mayo y la primera de junio permanecerá abierto el plazo de matrícula para el curso 2011/2012 del Programa Interuniversitario de la Experiencia. Pueden participar todas las personas mayores de 55 años residentes en la Comunidad de Castilla y León.

Para formalizar la matrícula, los interesados de Segovia capital deben dirigirse a la Escuela Universitaria de Educación, en la Plaza del Colmenar, 1, en el caso de Segovia capital. En Cuéllar, los interesados deben acudir al Centro Día de Personas Mayores, en la calle Modesto Fraile, 11. En ambos centros se les facilitarán los impresos necesarios.

En el primer curso del Programa de la Experiencia son obligatorias las materias de Psicología, Comunicación Interpersonal e Historia de España y de Castilla y León. Y, además, los estudiantes pueden elegir entre otras diez asignaturas optativas que van desde Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía hasta Arte Contemporáneo o Historia Local.

La ‘Universidad de la Experiencia’ es una iniciativa financiada por la Junta de Castilla y León y realizada en colaboración con todas las Universidades públicas y privadas de la Comunidad, en el caso de la extensión del programa en Segovia colaboran para su desarrollo el IE Universidad y la Universidad de Valladolid. Esta iniciativa de formación para las personas mayores se enmarca en los programas de envejecimiento activo, que pretenden dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. La presencia de las personas mayores en la Universidad proporciona una forma positiva y activa de vivir y de aprovechar el tiempo para dedicarlo a recordar, aprender y seguir creciendo. La cultura, la ciencia, la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado permiten tener la mente más despierta, facilitan las relaciones sociales y la satisfacción personal.