El hijo de José Antonio Abella hace una llamada desesperada en Change.org para ayudar a su padre, médico, solicitando que la Seguridad Social y Muface financien un tratamiento contra el cáncer que está autorizado por el Ministerio de Sanidad, pero no financiado por estos organismos y que supone un desembolso para los pacientes de 6.000 euros al mes que, difícilmente, pueden costear.
Así, Héctor Abella ha iniciado una campaña explicando que cientos de pacientes con cáncer no pueden pagarse un tratamiento que cuesta 6.000 euros mensuales, que está autorizado por el Ministerio de Sanidad, pero no financiado ni por la Seguridad Social ni por Muface.
«Mi padre, José Antonio Abella, tiene 67 años y es uno de esos pacientes», explica. En diciembre de 2021 fue operado de cáncer de colon en fase avanzada con metástasis hepáticas. Los resultados de la biopsia indicaron que padecía una de las mutaciones más agresivas, la variante BRAF V600E (que afecta al 6 % de este tipo de cánceres), y en la primera revisión tras la operación las metástasis habían vuelto a extenderse.
El tratamiento de quimioterapia que comenzó a recibir en ese momento resultó muy efectivo. «Al cabo de un año las metástasis habían desaparecido y pensábamos que podría mantener su cáncer a raya. Sin embargo, dos tromboembolismos causados por los efectos secundarios de la quimioterapia echaron por tierra nuestras esperanzas. El tratamiento tuvo que suspenderse y dos meses después aparecieron nuevas metástasis, por lo que mi padre debería seguir una segunda línea de tratamiento, consistente en la combinación de dos fármacos (ENCORAFENIB + CETUXIMAB). Se trata de una combinación eficaz y específica para el cáncer de colon con dicha mutación, pero tiene un coste para el paciente de casi 6.000 euros mensuales», detalla.
El encorafenib, añade, es un «medicamento autorizado por el Ministerio de Sanidad, pero ni la Seguridad Social ni MUFACE lo financian, por lo que debe ser costeado por los propios pacientes. Mi padre debe tomar cuatro pastillas diarias y cada caja, de 42 comprimidos, tiene un coste cercano a los dos mil euros».
Y aquí surge la pregunta clave para Abella, «¿qué familia española puede afrontar un gasto adicional de 6.000 € al mes?».
Sin embargo, recalca, en 14 países de nuestro entorno, como Portugal, Francia, Italia, Alemania y Bélgica, estos medicamentos sí que están financiados para la misma situación.
Abella considera «inconcebible que la Sanidad Pública española no cubra un tratamiento que puede aumentar la supervivencia y calidad de vida de cientos de pacientes. Sin él, su media de esperanza de vida oscila entre los cuatro y los nueve meses, por lo que puede afirmarse que el Ministerio de Sanidad del Reino de España condena a muerte a centenares de ciudadanos españoles que no pueden pagarse el tratamiento».
Por ello, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la conocida plataforma Change.org para que la Seguridad Social y Muface financien la combinación Encorafenib+Cetuximab contra el cáncer de colon en su mutación Braf V600E.