La Diputación de Segovia ha creado un programa de conciertos destinado a grupos de música folk segoviana. ‘A todo Folk’ constará de al menos 150 actuaciones y pretende establecer una separación entre los grupos de música más cercana a lo contemporáneo y aquéllos cuyos textos, melodías o coreografías proceden, al menos en un 50 por ciento, de la tradición oral de la provincia de Segovia.
Nace sobre las bases de ‘Actuamos’ -campaña de la institución provincial que durante los últimos 18 años ha permitido a intérpretes segovianos protagonizar conciertos y espectáculos en diferentes municipios- y su cifra de actuaciones dependerá de la demanda, aunque los artistas aficionados tendrán un límite de cinco.
‘A todo Folk’ supone afrontar la difusión de la tradición desde un punto de vista más detallado, de modo que las actuaciones que siempre se habían enmarcado dentro de otros programas más heterogéneos, ahora tienen su propio proyecto. Al final, el objetivo es el mismo, difundir la cultura a través de las diferentes artes escénicas, llevar la música hasta los municipios más alejados de la capital y darles así también a sus ciudadanos la oportunidad de asistir a un recital en directo sin tener que realizar desplazamientos incómodos o de muchos kilómetros”, explica la Diputación.
Los grupos que deseen participar tienen que presentar su propuesta antes del 10 de febrero, pero no podrán concurrir al mismo tiempo a ‘Actuamos’. Además, el coste de su espectáculo no podrá superar los 1.400 euros y el Área de Cultura y Juventud, creador del programa con la colaboración del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, ha señalado que dará prioridad a los grupos profesionales, que podrán realizar tantas representaciones como ayuntamientos lo soliciten dentro del presupuesto aprobado.
Foto: Concierto folk en una zona céntrica de Segovia