Si te gusta el piragüismo, el ajedrez, el pilates o practicar un deporte sin competir y estás en primaria o secundaria, esta es tu oportunidad.

El Instituto Municipal de Deportes y la Casa Joven de forma conjunta con la Universidad de Valladolid continúan mejorando el Deporte Escolar para primaria y secundaria, por medio de actividades dirigidas a todas las franjas de edad y respondiendo a la demanda creada según las preferencias de los alumnos. De esta manera, la oferta se divide entre Primaria y Secundaria, contando con monitores y técnicos deportivos formados para llevar a cabo cada una de las actividades con las mayores garantías, no sólo para el divertimento de los estudiantes, sino para su educación deportiva.

En la programación establecida para el presente curso se ofertan los Juegos Escolares, con una orientación diferente para Primaria y Secundaria. Mientras que en el primer caso se trata de que los más pequeños tomen contacto con el deporte alejados de la competición y sin establecer clasificaciones, disfrutando de dos entrenamientos a la semana en la modalidad de Polideportivo, con concentraciones periódicas en función de la franja de edad, los viernes por la tarde, los alumnos de Instituto también se entrenarán dos veces por semana en fútbol sala, baloncesto, voleibol y balonmano y competirán todos los viernes por la tarde, y excepcionalmente los sábados por la mañana.

Por otro lado, si las preferencias del alumno se alejan del deporte convencional y buscan un enfoque alternativo, su opción es Deporte 10+. Excursionismo, acrosport, deportes de raqueta, ajedrez, escalada, bici, piragüismo, esgrima o tiro con arco, entre otras disciplinas menos comunes podrán practicarse en una sesión de 90 minutos por semana y una actividad programada para cada sábado.

Y si la intención es aprender más y mejorar en el deporte preferido, las Escuelas Deportivas se adaptan a aquellos alumnos que buscan dar un salto de calidad en la práctica de una disciplina, siendo esta una actividad que el IMD organiza en colaboración con diferentes entidades, clubes y federaciones, ya que la oferta es amplia yendo del atletismo, al ciclismo, pasando por el rugby o el tenis de mesa.

Buscando más alternativas, para el alumnado de Primaria también existe la Motricidad Infantil, mediante dos sesiones semanales que constan de diferentes dinámicas de psicomotricidad y juegos motores que buscan el desarrollo motriz, social e intelectual de los más pequeños. La mejor manera de aprender jugando.

Y como el deporte en edades más avanzadas no tiene que estar obligatoriamente unido a la competición, el alumnado de Secundaria puede optar por “FORMA-TaT <18”, la mejor manera de ponerse en forma y vivir sano a través de dos o tres sesiones semanales de iniciación al aeróbic, al Pilates, el ejercicio al aire libre o la flexibilidad. Un proyecto conjunto de la Casa Joven y la Universidad de Valladolid completamente novedoso.

A todo esto, habrá que sumar las actividades puntuales que se vayan realizando a lo largo del curso aprovechando las diferentes estaciones del año: actividades en la nieve, hípica, golf o natación serán posibilidades que se irán ofertando específicamente.

 

Formación

Todas estas actividades serán supervisadas y gestionadas, tanto por el Instituto Municipal de Deportes como por la coordinación de deportes de la Universidad de Valladolid, a través de los diferentes convenios firmados, quienes además han puesto en marcha un curso de formación para técnicos deportivos de Deporte Escolar de Segovia, tanto de la UVA como del resto de centros escolares, con el fin de favorecer la mejora de la calidad de esta actividad, dotando a los monitores de conocimientos y formas de actuar concretas relacionadas con el programa propuesto.

Cada alumno dispondrá de su  tarjeta escolar, con sus datos identificativos, por lo que desde el Instituto Municipal de Deportes se solicita a los centros que aún no hayan procedido a ello que envíen los datos necesarios para la participación del alumnado.

De este modo se realiza un cambio drástico y sustancial en la realidad escolar que se venía observando, para lo cual el trabajo y la implicación de los centros escolares y profesores de educación física se antojo esencial y necesario.

 

 

 

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