El Real Sitio de San Ildefonso acogerá los días 21, 22 y 23 de septiembre en la sala de exposiciones del “Pozo de la Nieve” una nueva muestra de una Exposición Itinerante que, bajo el título de “Ponte al corriente, Ahorra energía”, tiene como objetivo principal fomentar hábitos de reducción del consumo energético en los hogares y desplazamientos, así como contribuir a racionalizar el consumo energético de la ciudadanía en la Región, promocionando desde prácticas dirigidas a un consumo eficiente en los distintos ámbitos de la actividad diaria de la población.

Este es el cuarto año consecutivo que la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía (EREN) pone en marcha esta campaña, que cuenta con el apoyo de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4+ del IDAE y la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico.

Es una campaña fácil de entender y con una presencia en las calles lo suficientemente extensa para que el mensaje cale en la población, utilizando para ello diversos soportes de comunicación como cartelería y trípticos divulgativos.

En los años anteriores uno de los grandes atractivos de la campaña fue la exposición itinerante por todas las capitales de provincia de Castilla y León (2009) y por las localidades de mayor población (2010 y 2011). Debido al éxito obtenido y a la demanda generada, en los próximos meses de septiembre y octubre de 2012, se dará continuidad a esta exposición para fomentar y sensibilizar a los ciudadanos a través de fórmulas que muestran el modo de reducir el consumo energético y adoptar conductas útiles a la hora de hacer un uso eficiente de la energía.

Habiendo visitado ya Venta de Baños (Palencia) del 7 al 9 de septiembre y Astorga (León) del 14 al 16 de septiembre, la exposición estará también en Tudela de Duero (Valladolid) del 28 al 30 de septiembre, y Ólvega (Soria) del 5 al 7 de octubre, cerrando su recorrido en Briviesca (Burgos) del 12 al 14 de octubre.

 

El tema de la exposición: el ahorro de la energía

El contenido de la exposición gira en torno al área de la coyuntura energética de Castilla y León, aportando datos generales sobre el ahorro y eficiencia de la Comunidad y del EREN. También trata el tema de la eficiencia energética en el transporte, sugiriendo ideas sobre cómo ahorrar en los desplazamientos.

El apartado de eficiencia energética en las casas indicará cómo ahorrar en el uso de electrodomésticos, con la iluminación y climatización.

La exposición contará con la presencia de un vehículo eléctrico que irá acompañado de información sobre la necesidad de reducir el consumo de energía en el transporte y las ventajas que presentan los vehículos alternativos. También se llevará a cabo una presentación informativa sobre las ventajas ambientales y las prestaciones técnicas del vehículo eléctrico, pudiendo ser probado por los ciudadanos.

La exposición podrá visitarse según el siguiente horario. Esta tarde, 21 de septiembre, la muestra permanecerá abierta al público desde las 18:00 hasta las 21:00 horas. El 22 y 23 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas.

Vehículo eléctrico de la exposición.