San Martín y Mudrián (Segovia) acoge el VII Foro Chico de ‘La Abodera’ bajo el lema ‘A los niños y niñas les educa toda la aldea’.
El programa de actividades, que se desarrollará el 21 de septiembre, reflexionará sobre la innovación educativa y comunidad en el medio rural.
La Asociación ‘¡Ay Cordera!’ del municipio segoviano de San Martín y Mudrián mantiene abierto el plazo de inscripción para participar en el VII Foro Chico de La Adobera que tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre. En sesiones de mañana y de tarde, se dará voz y participación a los diferentes agentes de la comunidad social y educativa para abordar la situación actual, retos y oportunidades de la escuela rural como factor clave en la dinamización del mundo rural, bajo el lema ‘A los niños y niñas les educa toda la aldea’.
Según este colectivo, la escuela rural es desde hace años “un laboratorio educativo” en el que se ponen en marcha planteamientos de corte claramente innovador, con la vista puestas en la sostenibilidad y sobre una base de apoyo en la comunidad que hace vigente el dicho africano que dice que “a un niño le educa toda la aldea”, además de ser un vector clave para frenar la despoblación, ya que mantener la escuela abierta es el reto de muchos pueblos.
La inscripción en la VII edición del Foro Chico es totalmente gratuita, incluye desayuno y materiales y se puede realizar en la página web www.asocaycordera.wordpress.com. El Foro Chico dará comienzo a las 10.00 horas, con la ponencia de Pablo Gutiérrez sobre ‘Medios de comunicación y educación, una relación posible más allá de malas noticias’. A continuación, intervendrá el educador en la naturaleza de la Facultad de Educación de Segovia, Darío Pérez Brunicardi.
En tercer lugar, se expondrá experiencias desde los pueblos con maestros de primaria de Pedrajas de San Esteban (Valladolid); el CRA El Carracillo de Segovia, al que pertenece Mudrián, y del CEO ‘La Sierra’ de Prádena (Segovia). Durante este foro, se analizarán otros aspectos como la educación no forma en el medio rural, la participación de las familias en la escuela o la escuela unitaria como espacio de excelencia.