Sobre Marisa Delgado recae una de las concejalías quizá menos conocida por la población, excepto en lo que se refiere al tema de personal. Sin embargo, de éste área depende que la administración funcione de forma sencilla y, por tanto, haga la vida más fácil a los ciudadanos cuando tengan que resolver trámites con el Ayuntamiento.

 

Es responsable de Gobierno Interior y Personal ¿eso quiere decir que tiene un trato muy cercano tanto con los políticos como con los trabajadores del Consistorio?

Sí, efectivamente. Y dentro de la concejalía, el trato con los empleados municipales es una parte muy importante. No hay que olvidar que son ellos los que hacen efectivos los servicios que se dan a los ciudadanos. Es verdad que, aunque para el público es una concejalía desconocida, los ciudadanos deben saber que los funcionarios son una pieza clave en la prestación de servicios.

 

¿Cuáles son sus cometidos?

Aparte del personal, que supone un peso importante en la gestión y modernización de la administración, también soy responsable del Archivo Municipal, del capítulo de Honores y Distinciones o de la parcela relativa a la nomenclatura de las calles. Por ejemplo, en 2008 se puso nombre a las calles del nuevo barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Y no es fácil dar nombre a tantas vías y travesías con un nexo de unión. En la parte más triste, cuando el corazón se te encoge, es cuando tienes que poner a una calle el nombre de una víctima de ETA, por ejemplo.

 

¿Cómo se puede mejorar el modelo de gestión para conseguir mejores resultado?

Es mi caballo de batalla. Es el más complicado, pero, a la vez, será el más satisfactorio para los ciudadanos. Yo estoy segura de que, al final, cuando se ponga en marcha la administración electrónica, que va a costar más de estos cuatro años, se habrá dado un gran paso. El hecho de que se puedan utilizar las nuevas tecnologías para hacer todos los trámites, va a suponer un cambio de mentalidad para el ciudadano y para cualquier empleado público. Este servicio se está implantando de forma paulatina, por departamentos, porque es imposible hacerlo todo a la vez.

 

Entonces, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para que la administración sea más eficaz.

Sí, fundamental. Cada vez se utilizan más las nuevas tecnologías para dar a conocer la información necesaria a los ciudadanos y facilitar las gestiones. Por ejemplo, los procesos de selección de personal se hacen vía telemática, desde la presentación de la solicitud a la consulta de notas. Si alguien aspira a trabajar en una administración pública y no maneja la web, lo tiene fatal; incluso para la gestión interna del propio empleado. Por ejemplo, para solicitar las vacaciones o comprobar la nómina, se utiliza la intranet, el portal del empleado. Se intenta que cada vez haya menos papeles. Hasta el alcalde firma los decretos electrónicamente. Al principio supone un esfuerzo, pero, cuando aprendes, al final, es mucho más cómodo y ágil.

 

Los ciudadanos siempre demandan que a la hora de hacer trámites o papeleos con el Ayuntamiento, se simplifiquen las cosas. ¿Hasta dónde se puede llegar? ¿Qué objetivos se ha marcado?

Para acercar la administración al ciudadano, se quiere poner en marcha el Registro electrónico para que cada uno, desde su casa, pueda registrar su solicitud y electrónicamente se envíe al departamento correspondiente. De esa forma, se evita llevar papeles de un lado a otro. Y no será necesario que el ciudadano tenga que desplazarse al ayuntamiento para hacer un trámite.

 

En materia de personal ¿cuál es la situación actual?¿Cómo son las relaciones con los funcionarios y el resto del personal del Ayuntamiento? ¿Es difícil meterse en la piel de la concejala?

En marzo de este año se firmó el acuerdo de empleados del Ayuntamiento. Es el documento que regula las relaciones entre el consistorio y el personal. Se hizo además un reglamento de bolsas de empleo y otro de modernización. Ahora hay que desarrollarlos durante estos cuatro años. Y, de alguna manera, volvemos a las nuevas tecnologías porque, al principio, no fue sencillo implantar la revolución tecnológica entre los trabajadores. La novedad cuesta, pero ahora que se han acostumbrado es como si lo hubieran utilizado toda la vida.

Por lo demás, en la Administración Local en general, no sólo en Segovia, las condiciones laborales son mejores que en otras administraciones. Un porcentaje altísimo, yo diría que el 98%, está contento. Aparte de problemas puntuales que puedan surgir, el ambiente es bueno. En los últimos años se ha puesto en valor el trabajo de los empleados públicos. Normalmente me llaman a mi directamente cuando necesitan algo. De hecho, al principio me agradecían que los recibiera, algo que a mi me sorprendía. Las relaciones, en general, con trabajadores y sindicatos son buenas, fluidas. Una de las cosas que más valoro es que en las mesas de negociación pueda haber discrepancias y, una vez terminadas, podamos ir juntos a tomar café.

 

¿Es merecida la mala fama de los funcionarios, no sólo del Ayuntamiento de Segovia, si no de los trabajadores de la Administración Pública en general?

Me da mucha pena esa imagen. A mi me da mucha rabia que se tenga como prototipo a un funcionario vago, porque no es verdad. Se merecen el reconocimiento que cada año reciben del Ayuntamiento. Cada trabajador, tanto en la empresa pública como en la privada, tiene sus competencias y habilidades y, obviamente, unos trabajan mejor que otros. A los empleados públicos del Ayuntamiento de Segovia les pondría un 9 de nota media.

 

¿Será necesario rebajar o congelar los sueldos de nuevo?

Dependemos de lo que acuerde el Estado.

 

¿La crisis le trae de cabeza? ¿Tiene que echar muchos números?

La crisis trae de cabeza a todo el mundo. Es una parte más de mi vida y de mi trabajo, como para todos. Todos hablamos de la crisis, queremos que se termine pronto, sabemos que nos afecta e intentamos capearla. Yo me niego a deprimirme por la crisis. No quiero que la sanidad pública o la educación se vayan ‘al garete’. Tendremos que solucionarlo, y, si hay que hacer concesiones con ese objetivo, como bajarme el sueldo, habrá que hacerlo.

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