El Ministerio de Fomento aprobó este martes el expediente de información pública del proyecto ‘Seguridad vial. Reordenación de accesos y construcción de caminos de servicio’ de la carretera N-110, desde los kilómetros 90,5 a 150, en el tramo Soria-Arcones, en la provincia de Segovia, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cuenta con un presupuesto estimado Base de Licitación (sin IVA) de 1,45 millones de euros. En el proyecto se cambiará de ubicación el acceso proyectado en el kilómetro 135,9 y se ubicará en el 136,1.

Además, se prohibirá el giro a la izquierda en el kilómetro 137,65 mediante la señalización oportuna en el acceso existente actualmente y realizar el giro a la izquierda en el acceso proyectado en el punto kilométrico 138,1. Desde este punto se ampliará el camino número 23 en proyecto de cinco metros a seis y se asfaltará para dar una buena continuación a la localidad, manteniendo el trazado proyectado.

Por razones de seguridad vial, no se permitirá el giro a la izquierda en las cercanías de la intersección situada en el kilómetro 144. Por tanto, el acceso presente en el 143,7 quedará anulado, tal como se preveía en el proyecto aprobado provisionalmente. Asimismo, se procederá a desplazar 25 metros el acceso al punto kilométrico 149,55, quedando este en el 149,525, con el fin de mejorar la visibilidad del mismo.

También se diseñará un nuevo acceso ‘tipo A’ con cuñas de deceleración de 60 metros, según lo definido en el proyecto, para ambas márgenes de la N-110 en el kilómetro 150,1 y por razones de seguridad vial, medioambientales y de interés público, el acceso planteado en la margen izquierda del punto 113,5 mantendrá su diseño inicial de ‘tipo A’, con su correspondiente cuña de deceleración de 60 metros, según lo definido en el proyecto aprobado provisionalmente.

Se anulará el camino 14 proyectado por no dar servicio al acceso que se anula en el punto kilométrico 113,42, ya que dicho camino en la actualidad no accede a la N-110. Del mismo modo, se jalonará la zona de ocupación, las zonas elegidas para albergar las instalaciones auxiliares, y todos los caminos de acceso, con el objeto de minimizar la ocupación del suelo por las obras y se localizarán las especies existentes de sabina albar (Juniperus thurifera) que se vean afectadas por las obras, con el fin de eliminar el menor número de ejemplares posible.

Entre otras actuaciones, se evitarán afecciones sobre los ejemplares de sabina albar (Juniperus thurifera), se prohíbe la ubicación instalaciones auxiliares en zonas que supongan una eliminación de vegetación arbolada, ni se podrá colocar a una distancia inferior a cien metros de los cursos de agua o en lugares cuya topografía pueda ocasionar contaminación en los mismos por vertidos accidentales, así como en zonas que alberguen un interés comunitario.

Finalmente, entre otros aspectos, se prohíbe el paso de maquinaria por el cauce del río Duratón, con el fin de minimizar las afecciones a la poblaciones de nutria (Lutra lutra) y la longitud del asfalto de los caminos de acceso que coinciden con las Cañadas Reales quedará limitada a ocho metros, sustituyendo el resto del firme, en la longitud restante a acondicionar, por zahorras artificiales.

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