María Teresa Rodrigo Rojo ha visitado este lunes las oficinas de segoviaudaz.es para repasar todas las noticias que, para los lectores de Segoviaudaz.es, son importantes. Además de considerar que Arahuetes es un buen candidato para la alcaldía, y esperar que los segovianos confíen en el que, para ella, «ha sido el mejor alcalde de Segovia», la subdelegada del Gobierno ha abordado otros asuntos como la situación del parking del Hospital y Guiomar o, por ejemplo, nos ha explicado cómo es el trabajo, el día a día, en la Subdelegación, con sus múltiples competencias. Reconoce que el desdoblamiento de la SG-20 es ‘prioritario’ y asegura que los segovianos pueden estar tranquilos porque esta obra se ejecutará.

A continuación reproducimos íntegramente el encuentro con la responsable de coordinar en Segovia toda la Administración Central, una de las 11 subdelegadas del Gobierno de España en el país, y que apuesta por el papel de la mujer en los puestos de responsabilidad, tanto en las empresas privadas como en la administración pública:

 

1.- Seguimos sin ver la tele. ¿Qué pasa? ¿Cuándo podremos dejar de estar «a oscuras»? Y que conste que cada vez se incorporan a la lista de estar «a oscuras» más pueblos. Solo pedimos poder ver como antes la tele y que dejen de decir que correponde a unos o a otros el que estos pueblos puedan acceder a la información televisiva.

Hay un convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España en el que se manifiesta que los repetidores realmente importantes, como el de Navacerrada o Aranda de Duero, eran modificados por el Gobierno de España, el resto eran modicados por la Junta de Castilla y León con un dinero que compensaba este esfuerzo. Los pueblos que tienen una población escasa, como es el caso de Castrojimeno, se determinó que lo económicamente más rentable es que reciban la señal por satélite. Es la Junta la que decide quien recibe por satélite, dentro del mismo convenio se establece una subvención para todos los cambios que los vecinos deben asumir, aunque sólo afecta a las personas empadronados. Los que no están empadronados y tienen allí su segunda residencia tendrán que abonar el importe de su bolsillo.

 

2.- Usted era la responsable o portavoz en materia sanitaria cuando estaba en el Congreso. ¿Qué opina de que ahora los médicos tengamos que pagar por aparcar en el Hospital General? ¿No considera abusiva esta medida por parte de la Junta?

Creo que el problema no afecta sólo a los trabajadores, si no a todos los habitantes de Segovia. En lo que respecta a servicos sanitarios, debería haber una zona lo suficiente amplia para que aparquen trabajadores y la mayor parte de los enfermos. Un parking que no sea gratuito sólo es aceptable si es complementario como otro tipo de solución púbica.


3.- Hola! Uso todos los días la Ap-61 y la Ap-6 (por mi seguridad) y me dejo una pasta a final de mes ya q pago casi 14€ al día de autopista entre ir y venir a Madrid. He leído q el Ministerio de Fomento se esta planteando financiar a medias con la Junta los viajes de ida y vuelta en el dia, de lunes a viernes, con VíaT, de la Ap-1 en Burgos, cosa q ya hace el Ministerio en otras provincias. No lo planteo para la Ap-6, pero ¿No podrían aplicar esto a la Ap-61? Nos ahorraríamos la mitad del viaje los conductores habituales q vamos a Madrid para trabajar, y vertebraría las comunicaciones de nuestra provincia…. A ver si sirve para algo. Saludos!

Aunque creo que la solución mejor para este tramo hubiera sido una autovía, es cierto que desde el Ayuntamiento de Segovia se establecieron negociaciones. No ha sido posible y no hay opción de que solucione en un futuro inmediato. En el caso de Burgos, lo que ocurre es que no hay una alternativa ni segura ni fácilmente viable, lo que podrá llevar a establecer convenios con distintas administraciones. En el caso de Segovia, un convenio de este tipo podría establecerse para la variante de San Rafael, ya que es una de las soluciones que plantea el estudio informativo. En cualquier caso, desde el Gobierno de España, se trabaja activamente en la mejora de la nacional 603; por ejemplo ya se mejoró el acceso a Otero de Herreros, con la rotonda.


4.- El PSOE, partido al que pertenece Mª Teresa Rodrigo Rojo y quien la ha puesto en el puesto en el que se encuentra, prometió hacer gratuita la AP-61 cuando gobernaran. Por otra parte, Iberpistas está deseando deshacerse de las concesiones de la AP-61 y de la autopista de pago de Ávila. El PSOE gobierna desde hace más de seis años. ¿A qué esperan para cumplir su promesa?

Como he dicho en la pregunta anterior, la negociación se ha intentado. No tengo noticias de que Iberpistas se quiera deshacer de estas autopistas, es más, creo que cada vez es más rentable para la empresa. En cualquier caso el PSOE no lo prometió. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, prometió que lo intentaría y me consta que lo ha intentando. 

 

5.- La remodelación de la SG-20 incluyó una modificación puntual para facilitar un acceso indirecto a Segovia Guiomar a través de un vial que en un futuro muy, muy, muy lejano construirán los particulares de los terrenos adyacentes a la SG-20. ¿Por qué una infraestructura tan importante como el AVE quedó en un primer momento fuera del proyecto de remodelación? ¿Por qué una vez detectado el problema la solución aportada ha sido tan chapucera?

En la situacióna actual, el proyecto final contempla un nuevo vial de acceso la rotonda desde la carretera de la Granja, CL-601. Cuando se desarrolle Prado Bonal habrá otros accesos. Esta solución atiende las demandas de muchos organismos segovianos, cuando se construya este vial, la situación en el acceso a la estación será completamente diferente.

 

6.- El PSOE, a través del que fuera subdelegado del gobierno y actual senador por Segovia del PSOE, Juan Luis Gordo, ha justificado la gratuidad del aparcamiento del Hospital General debido a que los ciudadanos de la provincia no tienen la posibilidad de acudir al mismo en transporte público. Hay que aclarar que el único transporte público disponible es el del ayuntamiento de Segovia. ¿Por qué este argumento sí es válido para el aparcamiento del Hospital General y no para el de Segovia Guiomar? Hay que recordar que se da la paradoja que casi todos los autobuses de la provincia que llegan a Segovia paran en la estación de autobuses, cercana al Hospital General, mientras que en el caso de Segovia Guiomar sólo existe la posibilidad del transporte público del ayuntamiento de Segovia.

El esfuerzo hecho por Adif es realmente importante dando solución medidante la ampliación por dos veces del parking. El precio de los abonos es completamente simbólico. Nada tiene que ver el acceso a una vía de transporte con lo que significa el acceso al Hospital, ya que la mayor parte de las personas que acuden lo hacen por necesidad y el coche privado tiene una mayor utilidad. Soy partidaria de que, al menos desde la ciudad, tanto a la estación como al Hospital se utilicen los servicios públicos siempre que sea posible.

 

7.- Señora Rodrigo Rojo. ¿Qué opinión le merece a usted la actitud de nuestros políticos locales en lo concerniente al tema de los aparcamientos en la estación de Segovia-Guiomar y en el caso del Hospital? ¿No cree que una correcta actitud de las diversas administraciones independientemente de un color político u otro podría dar lugar a una solución que no pase porque el ciudadano pague aun más por tales infraestructuras necesarias para la ciudad?
Muchas Gracias. KIKE   

Como decía hace un momento, Adif ha hecho un gran esfuerzo aumentando las plazas de aparcamiento y son los ciudadanos que deben valorar la implicación de la Junta en este tema y solución que se le está dando. 


8.- Yo quisiera saber si realmente es cierto que se va a ampliar la circunvalación, porque es muy peligrosa y estamos cansados de escucharlo siempre, para nada.

Efectivamente la variante se va a desdoblar. En este momento, estamos trabajando en la valoración de las expropiaciones. Es una obra compleja y como todas las obras públicas, deben cumplir los plazos. Los ciudadanos pueden estar seguros de que se va a desdoblar. El coste total del desdoblamiento será de unos 65 millones de euros, una cantidad importante para los kilómetros (unos catorce) y que tiene gran complejidad por el número de estructuras que hay que hacer para salvar las vaguadas y los ríos.
No obstante, durante estos últimos años se ha mejorado la seguridad de la vía y al mismo tiempo se ha controlado la velocidad, lo que ha permitido disminuir el riesgo. En cualquier caso, sigo considerando que ésta es una obra prioritaria para Segovia.


9.- Yo quisiera saber cuántas mujeres son delegadas del gobierno en España y lo que significa para esta mujer, segoviana y trabajadora, el ocupar este puesto. ¿El papel de la mujer es distinto al de hace años?

En la actualidad hay cuatro mujeres delegadas y once subdelegadas en España. En Castilla y León somos tres y sólo Cataluña tiene un 50% de subdelegadas. Dentro de lo que significa la lucha por la igualdad, es importante la responsabilidad política de la mujer. En este momento creo que todavía tenemos que trabajar, debemos valorar la labor de las mujeres para permitir que accedan a cargos públicos y a puestos de dirección en las empresas privadas.
En los útlimos años el papel de la mujer ha mejorado en nuestro país notablemente. En este tema, en la lucha por la igualdad, hemos evolucionado si lo comparamos con el primer gobierno democrático de España.

 

10.- En Segovia tenemos la subdelegación del Gobierno, la delegación de la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento. Algunas instituciones tienen muchos liberados, que cobran una pasta, y pocas competencias. ¿no deberíamos volver a centralizar para abaratar los costes que eso supone para todos los ciudadanos?¿Es necesaria la Diputación?

Desconozco los liberados de otras instituciones. En toda la Adminstración del Estado, en Segovia, sólo dos personas están liberadas. Yo creo en la descentralización de los servicios públicos, lo que permite una mayor exigencia de los ciudadanos, un control más directo del trabajo de la administración y un mejor servicio. Si esto no ocurre así, la responsabilidad hay que pedírsela a las administraciones competentes. Es cierto que Castilla y León sigue pensando que la mayor parte de las competencias son del Gobierno de España, pero cada comunidad debe adaptarse a sus propias necesidades.
Considero que es positiva la descentralización y cuando haya problemas de eficiencia, ésta debe ser mejorada.
Respecto a la Diputación, como responsable de una administración, no quiero opinar sobre las necesidades de otras administraciones, es un tema que deben abordar los ciudadanos o los partidos políticos.


11.- He oído que los nuevos Juzgados tardarán 30 meses en construirse… ¿Realmente hacen falta 2 años y medio en levantar un eficicio? Y por otra parte, ¿Qué tal va la nueva biblioteca que se prometió en el barrio de la Plaza de Toros? ¿Cuándo podremos disfrutar de ella? Saludos, y espero interesado ambas respuestas.

Realmente no son 30 meses para la construcción, son treinta meses para la entrega del proyecto. Es un proyecto complejo para dar solución a la dispersión de los juzgados que actualmente hay en la ciudad de Segovia y para permitir las ampliaciones que sean necesarias en el futuro. No está lejos de los periodos de adjudicación de otras obras públicas. En cualquier caso, si la empresa adjudicataria tuviera realizado el encargo antes, se acortarian los plazos. Es importante señalar que lo importante es que este edificio, este nuevo palacio de justicia, de solución a los problemas actuales y que, además, permita que sea útil para los segovianos en los próximos cincuenta años.

En lo que se refiere a la Biblioteca, el proyecto ya fue presentado por la Ministra de Cultura y comenzará su ejecución, previsiblemente, el próximo año. Como creo que saben los segovianos, este edificio es una superficie moderna que tiene múltiples usos, no sólo como sala de estudio o préstamo de libros, sino también como uso de nuevas tecnologías, sala de cine… En general permitirá la aplicación de las nuevas tecnologías en la consulta bibliográfica como corresponde a una biblioteca moderna.


12.- ¿De verdad es necesario tener una Subdelegación de Gobierno en cada provincia con todo un grupo personas trabajando en ello? ¿Qué hacen? ¿Cuánto cuesta mantener la Subdelegación de Segovia?

Como subdelegada coordino la actividad del Gobierno de España en la provincia, que tiene a su cargo unos 1.300 empleados públicos a los que hemos de añadir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y competencias del Gobierno de España en Segovia.

En el propio edificio de la Subdelegación tenemos los servicios integrados, que es la oficina de atención al ciudadano 060, los derechos ciudadanos y seguridad ciudadana y asuntos jurídicos, los servicios de Protección Civil, la Secretaría del Juzgado Provincial de Expropiación Forzosa, la relaciones con las adminsitraciones territoriales (que por ejemplo han gestioando el Plan E del año pasado y de este año), la Unidad contra la Violencia de la Mujer, la Unidad de Extranjeros, la Dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales, la Dependiencia de Industria y Energía, que actualmente está trabajando en temas como los Gasoductos, la alta inspección de educación, así como el área de Sanidad.

Dentro de los servicios no integrados que se encuentran fuera del edificio de la Sudelgegción, está la Agencia Tributaria, Hacienda y la Gerencia territorial del Catastro. En materia de Medio Ambiente, Centro Montes y Aserradero de Valsasin y el Ceneam, la Confederación Hidrográfica del Duero. Además coordinamos el Centro Penitenciario, de Segovia, la Unidad de Carreteras, Correos, Defensa, Estadística, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Inspección de Trabajo, el INSS y la Tesorería, Muface, el Observatorio Meteorológico, Patrimonio Nacional, Telecomunicaciones y Tráfico.
Como se puede apreciar, esto significa mucho trabajo y un presupuesto muy importante. Por ejemplo, en este momento hay una inversión de 200 millones que se está gestionando desde la Unidad de Carreteras para mejorar la A-1. Otros ejemplos, el montante de pensiones, en la actualidad asciende a 325 millones de euros al año.



13.- Hace unos meses Pepe Blanco especuló con la posibilidad de eliminar las diputaciones. Qué opina usted respecto a este punto? ¿Cree que el trabajo que realizan las diputaciones podría repartirse entre otras administraciones? ¿Y qué ocurre con su propia administración? ¿Sería posible eliminarla y repartir el trabajo entre otras administraciones, o podríamos al menos reducir el número de funcionarios y eventuales que trabajaban en ella? Muchas gracias por su atención.

Algunas de estas preguntas ya han sido abordadas anteriormente. Me interesa remarcar que creo que los empleados públicos en España realizan una importante función y que son menos que los funcionarios que desarrollan el mismo trabajo en el resto de los paises europeos. No es cierto que España tenga muchos trabajadores públicos. En lo que se refiere a los liberados, como ya he apuntado, en Segovia, por ejemplo, sólo hay dos casos.


14.- Como representante en nuestra ciudad del Gobierno y por tanto, también de Renfe, le cuestiono: Todos los días los Ave Lanzandera de las 8:00am y el de las 10:09am van llenos a Madrid. Los sábados y los domingos hay un Ave a las 9:05am. ¿No han pensado en hacerlo diario (también de lunes a viernes) para completar esta franja tan solicitada? Un esperanzado saludo!

Renfe, de la misma manera que Adif, tratan de adaptarse a las demandas de los ciudadnos en cada momento. Hay que recordar que en el año 2012, tanto la gestión de Renfe como la de Adif será de libre competencia, lo que exigirá que sea especialmente competititva y que se prepare para este cambio que está a la vuelta de la esquina. Para que pueda sobrevivir, debe tener en cuenta la viabilidad de los servicios, si hay suficientes viajeros se adaptará y si no, reducirá los horarios que sean menos rentables. Dentro de esta planificación de liberalización, promovida por la Unión Europea y que ya ha sido aplicada a otros monopolios, el resultado suele ser que mejora la competencia. Por ello, Renfe debe estar preparada para este cambio. En cualquier caso, el futuro de la estación de Segovia en cuanto a frecuencia de trenes, será positivo, porque la línea de alta velocidad llegará a Palencia y León en 2012. Poseriormente a Burgos y Santander, y todos estos trenes pasarán por nuestra estación, lo que va a signifcar que la frecuencia de trenes sea mayor que la que conocemos en este momento. 
Cierto es, que las lanzaderas que salen y sus precios son revisados constantemente. Opino que aumentarán ya que también se incrementará la población de Segovia. Estamos en un momento de crisis, lo que ha impedido algunos de los desarrollos urbanisticos, pero será pasajero. Los debates que tenemos en este momento con respecto al parking y las frecuencias, sen anecdóticos en un futuro próximo.


15.- ¿Juró o prometió su cargo? ¿Por qué?

Ninguna de las dos cosas ya que mi cargo es un cargo de funcionaria mediante concurso público y libre designación.

 

16.- ¿Porqué el Gobierno al que usted representa está cambiando la palabra Nacional por la de Estatal en muchos casos? Ejemplo: de Instituto Nacional de Meteorología a Agencia Estatal de Meteorología, o de Museos Nacionaes …, a Museos Estatales… ¿Para usted, España es una nación? y si no lo cree, ¿cuántas naciones tiene España?

No soy consciente de que este cambio se esté produciendo en los organismos. Sobre la palabra Estado, cabe recordar que el artículo primero de la Constitución, donde se determina, España se constituye en un Estado Social y democrático de Derecho. Me parece que esto es importante y debemos recordarlo para no abrir debates innecesarios. En mi opinión, todos estamos sometidos a lo que dice la Consittución en su artículo 2 sobre el reconocimiento y la garantía del derecho a la autonomía de la nacionalidades y regiones que integran España.
El título 8 desarrolla después todas estas competencias y, a juicio, esto es un marco adecuado para las relaciones entre los españoles. En mi opinión, los debates sobre cualquier tipo de nacionalismo no nos hacen avanzar. La actualidad está en la globalización y si queremos dar respuestas políticas y sociales al futuro, debemos dar respuestas a los retos que nos plantea la globalización.


17.-  Hace poco ví la peli de Celda 211 y quedé impactado. ¿Cómo está la cárcel de Segovia? ¿Qué historias hay ahí dentro?

Lo primero, no he visto esta película y, en ese sentido, no puedo hacer comparaciones. En lo que se refiere a la cárcel de Segovia es un centro moderno donde trabajan empleados públicos responsables y cualificados. El trabajo, como todo el mundo puede imaginar, tiene sus dificultades y, por supuesto, hay muchas historias difíciles y complejas, pero todo el personal tiene como objetivo la reinserción en la sociedad de los internos.


18.- El 29 de septiembre los sindicatos han convocado una huelga general, ¿Considera que la medida es apropiada? ¿Cómo se prepara Segovia para ello?

Nos preparamos con tranquilidad y normalidad como corresponde al respeto a los derechos de huelga y manifestación que forman parte de los derechos consittucionales de los españoles. Sin compartir la valoración negativa que hacen los sindicatos de la reforma laboral, espero que todo transcurra con normalidad y que en los próximos meses podamos ver los efectos positivos de esta reforma.


19.-  Soy socialista convencido aunque un poco decepcionado. Entiendo que estamos en una crisis global, pero creo que hemos tomado medidas tarde para salir de un bache que está perjudicando mucho a nuestra economía. Me gusta mucho Arahuetes y valoro mucho su gestión, quisiera saber qué opina del alcalde y si piensa que él debería ser el próximo alcalde o candidato por el PSOE.

Creo que Pedro Arauetes ha sido y es el mejor alcalde que ha tenido Segovia. Su gestión y la de su equipo han permitido cambios en los que nadie confiaba. Se han atendido necesidades en los barrios de la ciudad y en los municipios incorporados y se ha puesto en valor el casco antiguo, patromonio de todos nosotros, y en actuaciones en las que ha participado el Gobierno de España como la recuperacion del ARCH en la Judería.
Estamos en este momento esperando a pasar la primera criba de la capitalidad 2016 y nuestra actvidad cultural y social ha mejorado notablemente para cualquier tipo de ciudadano.
Espero que sea candidado y que los segovianos vuelvan a confiar en Pedro Arahuetes y su equipo para gestionar el destino de la ciudad en los próximos cuatro años.


Gracias a todos los lectores por su participación, ya saben que las puertas de la sudelegación están abiertas a todos aquellos que lo necesiten.

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