El presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, exigió hoy ayudas directas y urgentes a las empresas afectadas por el nuevo cierre decretado por la Junta, a partir del viernes en los establecimientos de hostelería y restauración, además de gimnasios, centros deportivos, centros y parques comerciales. Ortega aseguró que no es ya tiempo de moratorias ni periodos de carencia. “La situación es tan excepcional que requiere ayudas directas y exenciones de tasas e impuestos, porque si no pueden tener ingresos es imposible que puedan hacer frente a estos pagos”, explicó.

Andrés Ortega declaró que estos sectores llevan meses afrontando “una crisis durísima y estas nuevas restricciones pueden suponer el cierre definitivo de muchas empresas, que ya no aguantan más”. Para el presidente de FES, dejando claro el máximo compromiso con la necesidad de salvaguardar de forma prioritaria la salud y la seguridad de los ciudadanos, cualquier nueva limitación o restricción a la actividad económica debe ir acompañada de inmediatas medidas de apoyo a las empresas, la inversión productiva y el empleo. “Si no se reacciona a tiempo, nos enfrentamos a una situación crítica y catastrófica”, subrayó.

En su opinión, el planteamiento de las medidas debe hacerse al mismo tiempo que el anuncio del cierre, sin más demora, con el fin de minimizar a corto plazo los daños sufridos, pero al mismo tiempo se contemple su recuperación en el medio y largo plazo. “Tan importante es la urgencia de las medidas como su agilidad a la hora de la tramitación, sin que un complejo entramado burocrático impida de facto a los empresarios acceder a esas ayudas”, añadió Ortega.

Desde la FES aseguraron que no se puede dejar caer a tantas empresas de sectores tan significativos en la economía segoviana como la hostelería y el turismo, que además generan una actividad indirecta a su alrededor que también está sufriendo graves consecuencias. “Hay que actuar ya y de forma decidida”, concluyó Andrés Ortega.