El Teatro Juan Bravo abre de nuevo sus puertas a las carcajadas mañana sábado, 9 de octubre, a partir de las 20:30 horas. Los culpables de las risas serán, en esta ocasión, los miembros de la compañía Morfeo Teatro, quienes llegan a Segovia con unos huevos bajo el brazo; los de uno de los grandes nombres del teatro del absurdo, Eugène Ionesco. ‘La sumisión y el porvenir está en los huevos’ pondrá a prueba el conservadurismo de los espectadores planteándoles una pregunta: ¿y si su hijo quisiera casarse con la mujer más fea del mundo?
De esta cuestión surge una de las grandes comedias de este género, con la familia del joven Jacobo como protagonista. En un acto propio de juventud y rebeldía, el chico se niega a seguir las convenciones sociales tradicionales hasta el punto de oponerse a contraer matrimonio y formar una familia, a no ser que la afortunada sea la mujer más fea del mundo. A partir de ahí, y a través de un diálogo disparatado, los padres de Jacobo, tozudos y dueños de la autoridad que otorga la paternidad, deciden buscar a esa mujer más fea del mundo y presentan a su hijo a la joven Roberta; una chica con tres narices que terminará seduciéndole hasta convertir la escena en una historia de amor grotesca.
A través de la obra original, estrenada a mitad de siglo XX y que en Morfeo Teatro adapta y dirige Francisco Negro, Eugène Ionesco quiso poner al público en la disyuntiva de apostar por esa sociedad que los humanos se han encargado de construir para después pasar a padecer u optar por escucharse a sí mismos, sinceros y naturales. Los personajes de ‘La sumisión y el porvenir está en los huevos’ terminan siendo eco de los propios espectadores, mostrándoles esa sociedad que fomenta el egoísmo y la incomunicación, además del consumismo, en la que es más importante encajar en el sistema que ser feliz.
“Mis obras son caóticas, pero premeditadas, no tengo en cuenta la personalidad de los personajes, que son tratados como marionetas; la mayoría de la gente no sabe que lo son, algunas personas lo saben y lo aceptan, otras, muy pocas, se rebelan”, afirmó en alguna ocasión Ionesco, a quien es fácil comprender, a pesar de unos diálogos surrealistas que viajan desde la comedia hasta el estupor y que encuentran en la caracterización y la escenografía propuestas por la compañía burgalesa a una gran aliada. Del mismo modo, la obra del autor franco-rumano casa a la perfección con la filosofía de Morfeo Teatro, dedicada desde hace tiempo a adaptar obras clásicas y contemporáneas que asumen un sentido humanista o de crítica social.
Esta función, para la que se han puesto a la venta entradas al precio de 12 euros, 10 euros y 8 euros, según planta, que pueden ser adquiridas tanto en taquilla como en la plataforma Tickentradas, ofrecerá, por lo tanto, al público la oportunidad de descubrir hasta dónde puede llegar el absurdo de su propia existencia y de sus propios actos.