El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha asegurado este viernes que la crisis económica como consecuencia de la pandemia será “muy profunda” y de la que se empezará a salir “con mucha lentitud” a partir del segundo semestre del 2022.
Así se ha referido en su visita a la sede de la Federación Empresarial Segoviana, donde ha mantenido una reunión con su presidente, Andrés Ortega, en el marco de la ronda de contactos empresariales que viene realizando estos días en las nueve provincias de la Comunidad.
Según las estimaciones del presidente de Cecale, “alcanzar la velocidad de crucero de la economía existente antes del confinamiento puede prolongarse hasta el 2024-2025”.
En el encuentro mantenido con los empresarios segovianos se han puesto sobre la mesa varios temas claves para afrontar “la problemática de compatibilizar el virus con la economía”.
Este es el caso de la digitalización y la implementación del 5G, “fundamental para fijar población en provincias como Segovia por la cercanía de Madrid y el número de personas que en estos momentos teletrabajan y viven en el medio rural”
Otro de los temas tratados es la necesidad de “reducción de los precios de la energía y garantizar el suministro en Segovia, clave para la instalación de empresas en la provincia”.
En cuanto a la cuestión de los ERTE, Aparicio ha valorado positivamente su extensión hasta el 31 de enero del próximo año, puesto que “vienen a ayudar mucho a las empresas para que puedan mantenerse en una situación de actividad y que no caigan en un concurso de acreedores”.
Para el presidente de Cecale también es “fundamental” la puesta en marcha de ayudas directas, por parte del Estado y de la Junta de Castilla y León, para la inyección de liquidez a las empresas ante un 2021 que se presenta “complicado”, y es necesario que vaya acompañada de medidas de carencia de dos o tres años para que las empresas puedan empezar a amortizar los préstamos. “Si las empresas tienen liquidez, se va a salvar el empleo”, ha aseverado.
Además, Aparicio ha abogado por la colaboración público privada para todos los proyectos que van a venir de Europa a través de los fondos estructurales que se han aprobado y ahí, hay que trabajar “de una manera coordinada con las universidades, organizaciones empresariales y con todo tipo de instituciones para poder sacar un proyecto que verdaderamente interese”.
Aparicio también ha reivindicado que las inspecciones fiscales no sean “un acoso directo a las empresas de Castilla y León” y es que según los datos aportados por el presidente de Cecale, alrededor de 200 empresas de la Comunidad cambian su domicilio social a otras regiones cada año, lo que significa que “Castilla y León pierde “potencialidad empresarial, lo que puede perjudicar mucho en cuanto a declaración de impuestos”.
La situación actual “es inédita y genera incertidumbre, que es lo peor a lo que nos podemos ver abocados los empresarios y, en general, la ciudadanía”, ha asegurado Aparicio, quien ha hecho un llamamiento a cumplir con todos los protocolos sanitarios para poder compatibilizar sin incidencias la sanidad con la economía.