Ni tienen una copia del expediente, ni la van a tener. El Grupo Municipal del Partido Popular solicitó hace unos días copia del expediente de las obras irregulares en la casa de la compañera de Juan Cruz Aragoneses y se toparon con la negativa del Ayuntamiento a entregársela, negativa en la que se reafirma el alcalde, Pedro Arahuetes.
Defiende el regidor está decisión asegurando que los populares ya «tuvieron acceso al expediente completo cuando éste se vio en una comisión informativa celebrada en el mes de junio», donde tuvieron «acceso a toda la información» y se reafirma en la negativa a entregar una copia del mismo porque en él «hay documentos que son privados y no son de uso público».
Sin embargo grupo municipal de la oposición interpreta la negativa como una intención clara por parde del Ayuntamiento de «obstaculizar la labor de fiscalización legítima de la actuación del que fue Concejal de Urbanismo en el ejercicio de sus funciones.» «Pedro Arahuetes está protegiendo al ex Concejal para que los segovianos no conozcan con detalle el alcance real de las infracciones que cometió el Concejal que tenía la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística de las actuaciones del resto de los ciudadanos».
Además, según explican los populares, la negativa del consistorio no se ha producido por escrito, por lo que «genera indefensión e inseguridad jurídica» y acusan directamente a Arahuetes de estar detrás de esta negativa. «Quien debiera defender la transparencia y el interés general de los segovianos, está actuando en defensa del infractor», indican mientras el alcalde defiende la transparencia en la actuación porque los populares tuvieron en su momento «acceso a toda la información» sin haberse dejado ninguna parte del expediente oculta.
Una resolución aún sin fecha
Respecto a la resolución del expediente, el Alcalde ha dicho no tener ningún dato nuevo al respecto, «no he visto que haya habido ninguna nueva documentación ni actuación» y ha dicho que de «los expedientes se sabe cuándo se abren pero no cuándo se cierran». «Por ahora las obras están paradas y se ha requerido a la promotora para que facilitara la información necesaria para continuar con él y por tanto iniciar el expediente de reposición de la legalidad, que ya está iniciado y por tanto estamos esperando a que saber quiénes son las personas implicadas en la obra para iniciar el expediente sancionador», ha concluido.
Recordemos que el exconcejal de Hacienda, Urbanismo, Policía y Transportes del Ayuntamiento de Segovia se vio obligado a renunciar a su cargo cuando salieron a la luz las posibles obras irregulares acometidas en una vivienda propiedad de su compañera sentimental. Los populares afirman que en el expediente «al que tuvieron acceso pero que no pudieron copiar», «quedaba muy claro que la casa se levanta en suelo rústico no urbanizable y que se trata de un ámbito especialmente protegido por razones medioambientales» y que en el terreno aparecían aparecían «muchos elementos que no se contemplan en la licencia de la obra». De estos indican por ejemplo «un cobertizo para un tractor, una caseta para jardinería y una edificación de ladrillo de 60 metros cuadrados» e indican que también figura la construccion de «una gran terraza con muros y muretes de contención, un itinerario pavimentado en la finca, otro sendero, etc».
Aseguran también que «el Ayuntamiento socialista de Segovia no inició en 2008 el expediente de caducidad de la licencia de obras que habían arrancado en la casa del primer Teniente de Alcalde en 2005 y que en 2008 aún no había solicitado licencia de primer uso» de lo que se desprende que «el señor Aragoneses, siendo Concejal de Urbanismo, evitó, por acción u omisión, que se hiciera inspección y que se declarara la caducidad de la licencia, puesto que en el Ayuntamiento no se hace una inspección urbanística que no esté ordenada por los concejales al no existir un departamento de Disciplina Urbanística».