Arcones celebra un reencuentro cultural

Fecha:

Compartir:

En Arcones lo tienen claro: agosto en los pueblos es sinónimo de ‘reencuentro’. Reencuentro con los amigos, el ocio, el descanso… Pero también un reencuentro cultural. Por ello, el Ayuntamiento de Arcones, en colaboración con la Asociación Cultural La Cachucha y el apoyo de la Asociación Cultural Santa Cristina, ha elaborado un programa de actividades para reencontrarse con la tradición.

Sábado 10 de agosto

Esta jornada tendrá como hilo conductor la indumentaria tradicional. El etnógrafo e investigador Carlos Porro será el encargado de impartir dos ponencias sobre esta temática en colaboración con varios miembros del colectivo Corrobla de Bailes.

Una se desarrollará por la mañana, a partir de las 10:30 horas y estará dedicada a los rasgos genéricos de la Indumentaria Segoviana. La segunda será por la tarde, a partir de las 16:30 horas y estará dedicada específicamente al Vestir Tradicional Serrano. Ambas estarán abiertas para todo el público y se completarán con su correspondiente taller práctico.

Domingo 11 de agosto

Este día comenzará la Feria de la Tradición. A partir de las 11:00 horas habrá un taller de pintura sobre tela con motivos tradicionales desarrollados por La asociación de Peñas.

Después, a las 12:00 horas quedará inaugurada la feria, donde se darán cita panderos y panderetas, pañuelos y mantones de merino, algodón y seda, cintas y ligas, paños y estameñas, encajes y pasamanerías, collaradas y joyas aguederas… Todo ello acompañado de una exposición de trajes de Danzantes y Vaquillas de Arcones.

También habrá pases demostrativos, donde manos expertas nos mostrarán el arte de la elaboración de sombreros de paja de centeno, esgrafiados de las fachadas de Arcones, puntillas de ganchillo y frivolité, o los tan llamativos bolillos.

La programación continuará a las 13:30 horas con una degustación vino y pastas.

La clausura de la feria se hará con una muestra de las danzas de Arcones llevada a cabo por las distintas generaciones de danzantes, que comenzará a las 19:30 horas. De este modo, danzas Rituales de Palos y la danza del Caracol cerrarán este fin de semana cultural.

Sábado 17 de agosto

Una semana más tarde llegará el momento de disfrutar del patrimonio natural de Arcones con la II Carrera Caminata solidaria que recorrerá bosques de sabinas y robles.

Se trata de un evento deportivo con buenas prácticas de control ambiental, inclusivo y adaptado para una accesibilidad cognitiva efectiva (gracias a la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Personas) y solidario, en esta ocasión con la Asociación Aspace.

Las inscripciones a la Carrera o la Caminata deben hacerse llamando al 626 470 209

Una vez termine este evento deportivo, se hará un reconocimiento a la trayectoria deportiva de la atleta arconense Teresa Torres Gutiérrez y, después, habrá una actuación del grupo musical TOCA2.

Publicidad

Artículos Relacionados

Viaja en el tiempo con las nuevas georrutas de la Diputación de Segovia

Rocas de colores, paisajes de aire lunar, minas romanas y tesoros fósiles por descubrir con las nuevas georrutas...

De tapas y cócteles en Segovia por San Frutos

Segovia se prepara para brindar y tapear en honor a su patrón. Del 16 al 26 de octubre,...

La Fundación Caja Rural suma la musicoterapia al bienestar de pacientes con fibromialgia y esclerosis múltiple

Música para sanar, movimiento para reconectar y un firme compromiso con la calidad de vida. La Fundación Caja Rural...

La Catedral de Segovia a través de tu mirada: llega #ILoveMyCathedral2026

Detrás de la silueta monumental de la «Dama de las Catedrales» hay miles de historias, diferentes miradas y...