Desde que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León regulara en el año 2002 la Educación Secundaria Obligatoria, se instauró la figura de los Centros de Educación Obligatoria (CEOs), un modelo intermedio entre los antiguos colegios y los institutos, y que se implantan en localidades que ejercen de cabeceras de comarca.

Los CEOs son centros docentes públicos, ubicados en el medio rural, en los que se imparte la Educación Primaria y todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, de modo que acogen sobre todo a escolares de 12 a 16 años. El mismo centro reúne todos los niveles obligatorios y gratuitos, y, cuando las circunstancias lo requieren, imparten también el segundo ciclo de Educación Infantil.

Su nueva y progresiva implantación en la provincia de Segovia ha generado problemas y enfrentamientos entre padres de alumnos, administración, alcaldes y los principales partidos políticos.

En la provincia de Segovia sólo ha comenzado a funcionar el Ceo de Sepúlveda, que arrancó en septiembre del año 2008. El próximo curso se espera que se pongan en funcionamiento el de Prádena, cuyas obras concluyeron hace varios meses; y el de Villacastín, que está previsto que finalicen el próximo día 3 de septiembre para su inminente inauguración.

La apertura de los CEOs conlleva reestructurar las adscripciones de los alumnos de los pueblos próximos, así como la reorganización de las rutas de transporte escolar. Este hecho ya contrapone los intereses de los padres que se ven beneficiados porque sus hijos realizan menos kilómetros para acudir a clase, y otros que ven que los chavales tienen que cambiar de centro nuevamente.

Los propios CEOs buscan su optimización con el mayor número de alumnos posible, de modo que puedan disponer de más recursos docentes, tanto humanos como técnicos. Así, el pasado mes de enero, la alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Monte de la Cruz (PP), solicitó a la Dirección Provincial de Educación una reorganización territorial de la adscripción de alumnos al CEO ‘Virgen de la Peña’ para incluir varios municipios próximos a la villa, como Boceguillas, Barbolla, Grajera, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio y Navares de las Cuevas. Según la alcaldesa, con ello se reduciría en kilómetros y tiempo los recorridos que tienen que hacer los alumnos para llegar a su centro de estudios y, de esta forma, también los riesgos que entraña viajar por carretera, a la vez que la Administración recortaría gastos de transporte.

Desde la Dirección Provincial de Educación se oponen a realizar nuevos cambios que los programados en principio ya que implicaría una redistribución de los distintos servicios, como el de transporte escolar, con consecuencias en cadena para varios pueblos. El titular de Educación también recuerda que la petición de modificación debe partir de las familias de los pueblos directamente afectados no del Ayuntamiento del municipio receptor como ha sido este caso. Y así se pronuncian también los alcaldes de los pueblos afectados, que se escudan en querer defender los intereses de los padres, a menudo también contrapuestos.

 

Pugnas políticas

Pero el caso más claro de las diferencias se ha producido en la comarca segoviana de Riaza y Ayllón, donde estos dos pueblos ejercen de cabeceras de comarca. Tradicionalmente y por una ley no escrita, pero de facto, ambas villas se repartían las competencias en la zona de modo que Ayllón ejercía de polo de atracción en materia educativa con el instituto de Secundaria; mientras, Riaza era el lugar de referencia en materia sanitaria y ostenta en Centro de Salud. Pero la puesta en marcha de los CEOs y la creación de un centro en Riaza supone descompensar ese ‘equilibrio de poderes’ que había hasta ahora.

Los distintos pareceres entre padres de alumnos y alcaldes han servido para que los partidos políticos expresen sus diferencias y saquen pecho en su defensa. Desde el PSOE, el procurador Octavio Cantalejo ha criticado la “pésima planificación” de la oferta educativa de la Junta de Castilla y León en Educación Secundaria. De este modo señala que la puesta en funcionamiento de los Centros de Educación Obligatoria ha empeorado la situación de la educación en las zonas rurales, sobre todo en el Nordeste de la provincia y cree que son una amenaza para los institutos ya existentes.

Cantalejo, de profesión docente, defiende la aparición de los CEOs en la zona nordeste. Pero recuerda que el Ceo de Sepúlveda en funcionamiento, el de Prádena de próxima apertura, y el proyectado en Riaza “ponen en riesgo” a los institutos de Ayllón, Cantalejo e incluso al de San Ildefonso porque les reducirá su matrícula y de esta forma mermará la oferta de asignaturas optativas en cuarto de la ESO y podría llegar a provocar la reducción de modalidades de bachilleratos. Además argumenta que este modelo educativo no responde adecuadamente a las necesidades de la comunidad donde se implanta y, en algunos casos, los CEOs son rechazados por los padres de alumnos. “El sistema ofrece una respuesta insuficiente a los alumnos, que tienen que desplazarse de su localidad, con lo que baja la matrícula de los centros que les correspondería y, así, se reducen también sus posibilidades educativas”. A su juicio, la Junta quiere que los estudiantes cambien tres veces de centro y compañeros en su itinerario educativo. «Es incomprensible pretender que los alumnos de las zonas rurales cursen Educación Primaria en un centro, Educación Secundaria en otra localidad y Bachillerato en una tercera distinta», según el parlamentario regional.

Por su parte, los procuradores regionales del PP consideran que el PSOE está “totalmente en contra” de la creación de los CEOs en los pueblos. El PSOE “desconoce la realidad educativa de los pueblos segovianos y por eso critican a ciegas la planificación de la Junta de Castilla y León en esta materia”, argumentan los populares a la vez que defienden que los objetivos que persiguen cumplir la Administración autonómica con la dotación de CEOs es “acercar la enseñanza al medio rural, acortando los tiempos de desplazamiento de los alumnos, mejorando sensiblemente las dotaciones en infraestructuras educativas (aulas, laboratorios, idiomas o instalaciones deportivas), y mejorar la enseñanza en general”.

En definitiva, los CEOs siguen adelante y se prevé que la apertura de nuevas dependencias generen un otoño caliente en materia educativa para la provincia de Segovia, una polémica que se une a otras diferencias como ocurre con los horarios continuos o partidos. Pero esa es otra materia.

 

Los CEOs

Los CEOs son centros docentes públicos, ubicados en el medio rural, en los que se imparte la Educación Primaria y todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. El mismo centro reúne todos los niveles obligatorios y gratuitos, y, en algunos casos, cuando las circunstancias así lo requieren, imparten también el segundo ciclo de Educación Infantil.

En Segovia funciona actualmente un centro: el de Sepúlveda, que abrió en el curso 2008/2009 y ha pedido que se amplíe su adscripción de alumnos. El próximo curso abrirán el de Prádena y el de Villacastín donde se ha realizado una inversión de más de 2,5 millones de euros.

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