CSIF Segovia reclamó hoy a la Diputación información «clara» y transparente de los fallecidos por Covid-19 en sus residencias porque hay “datos oficiales” pero que ellos cifraron en 28 muertes con positivo confirmado o compatibles con la sintomatología del coronavirus, y 60 residentes permanecen aislados. También exigieron datos oficiales en trabajadores porque saben que hay “un número significativo” de positivos sumando las residencias de Nava la Asunción y ‘La Fuencisla’ y el CAMP ‘El Sotillo’.

Desde Csif también calificaron de “indignante” y “negligente” que no se den EPIs homologados y suficientes en sus centros residenciales, volviendo a hacer la petición en un nuevo escrito dirigido a los responsables de Personal y de Prevención de la institución provincial, lamentando que, a estas alturas de la evolución de la epidemia y la emergencia sanitaria y cuando está a punto de iniciarse la desescalada del confinamiento, haya falta de EPIS que les protegan adecuadamente del contagio del Covid-19.

Por tercera vez, en estos 45 días del estado de alarma, la delegada de CSIF de Diputación de Segovia mandó un escrito, en el que también solicitó la retirada de las mascarillas que no eran válidas para la protección ante el coronavirus y reclamó mascarillas homologadas FFP2 o FPP3, “en la frecuencia y cantidad suficiente” para no poner en riesgo la salud de los profesionales sanitarios, auxiliares y enfermeras “ni un minuto más, porque están al límite, y se sienten desamparados y abandonados”.

A la ya conocidas mascarillas caducadas en 2013, Csif Segovia añadió la llegada de guantes hasta el hombro de veterinarios o batas sin puño, que implica tener que ponerse esparadrapo para que el virus no contacte con la piel y el riesgo al retirarlo. Según su denuncia, enaislamiento, se ponen batas de papel y encima de plástico, que no les protegen las piernas, y cuando no tienen calzas, se protegen con bolsas de plástico ya que los EPIS no cubren todo el cuerpo. También lamentaron tener que usar durante tres días la misma mascarilla FFP2 para atender a personas contagiadas.

Respecto a las plantillas, lamenataron que no se mantuviera a los profesionales formados, con ampliación de contratos, al personal que tenía media jornada y contratos parciales. “Han contratado a personas sin ninguna titulación, sin preparación, que incrementan el riesgo de la expansión del contagio”, indicaron desde Csif Segovia.