El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró que, a pesar de las dificultades, la crisis sanitaria del Covid-19 no ha desbordado la capacidad sanitaria de la Comunidad, y recalcó que diariamente se analizan las situaciones puntuales de cada gerencia y de cada hospital para atender las necesidades.
El vicepresidente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en la que compareció junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, también se refirió al llamamiento de ayuda realizado por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, a otras comunidades, y recordó que en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado domingo, el propio Alfonso Fernández Mañueco ya trasladó a Pedro Sánchez la difícil situación que atravesaba Soria, Segovia y otras provincias, con tasas de mortalidad superior a la media, a la vez que reclamó ayuda.
Además Igea resaltó que la Consejería de Sanidad está trabajando al cien por cien y aseveró que “nadie, por que salga en la televisión pidiendo ayuda o en un juzgado, logrará de nosotros más esfuerzo”. Además, insistió que todas las decisiones se toman después de analizar con detalle la situación de cada uno de los hospitales y los centros sanitarios.
Por su parte, Casado también recalcó que tanto en Soria como en Segovia la situación está contenida y que a día de hoy en ningún caso “hemos sobrepasado la línea roja”, y recalcó que las peticiones de ayuda que se realizan desde la Junta se hacen para prevenir situaciones más complicadas.
En este sentido, anunció que esta misma mañana el secretario general del Ministerio de Sanidad le ha confirmado el envío de cuatro respiradores al hospital de Soria. “Somos los primeros que hemos detectado que podemos tener riesgo en los hospitales pequeños, que no tienen la capacidad de los grandes para incrementar su capacidad”, explicó.
Además, recalcó el esfuerzo que se viene realizando desde la Consejería de Sanidad para intentar disponer de los medios adecuados y dotar a todos los profesionales del material de protección necesario. “En estos momentos Soria no es la ciudad que peor está, a pesar de que la tasa de fallecimientos ha sido muy alta”.
A su vez, Casado aseguró que “no es el momento de la política y sí el el momento de la unión y de remar todos juntos”, y recomendó a Carlos Martínez “no hacer lo que a cada uno se nos ocurra”.
Por otra parte, la consejera descartó la instalación de un hospital de campaña en Soria si el Gobierno no garantiza una dotación de medios y de personal adecuado, ya que en caso contrario se estaría restando la capacidad del actual hospital.
Por último, Casado rechazó que se estén produciendo cambios en los protocolos de internamiento de las UCI, y aseguró que los criterios que están siguiendo son los mismos que antes de la crisis y responden a cuestiones médicas.