Ante el estado de alerta por la propagación del Covid-19 y conscientes de la inquietud existente sobre un bien básico como es el agua, el Ayuntamiento garantiza que el suministro a todo el término municipal se está realizando con total normalidad y con los mismos parámetros de seguridad y calidad de siempre.
Las instalaciones cuentan desde 2018 con un sistema de telecontrol que permite conocer en tiempo real los parámetros de calidad del agua tratada y de cualquier incidencia que se produzca en los procesos de captación, potabilización y almacenamiento. Los actuales procesos de tratamiento y los parámetros de control del agua de consumo garantizan la calidad sanitaria que no se está viendo afectada por la actual situación.
La concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras junto con Aquona, como empresa de gestión del servicio de potabilización, en coordinación con las autoridades estatales y regionales y en conformidad con sus orientaciones, ha implementadounaseriedemedidaspreventivasencaminadasaprotegerlaseguridadsanitariadetodoslos trabajadores vinculados al servicio de abastecimiento, así como a asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones (plantas de depuración, potabilización osuministro).
Por otra parte, la concejalía llevaba preparando estas medidas desde hace semanas, adoptando las decisiones necesarias para disponer, en tiempo y plazo, del material necesario y suficiente y de los equipos de funcionamiento y de reten para asegurar la calidad del suministro con todas las garantías.
Entre esas medidas figura la creación de equipos independientes de trabajooperativo en las diversas plantas de tratamiento de agua con presencia continua, tanto en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) del Rancho del Feo, como la de la carretera de La Granja, desde las que se suministran unos 15.000 m3/día, dado que las características de la actividad requieren una labor presencial que imposibilita elteletrabajo.
Estos equipos funcionan de forma independiente para evitar cualquier riesgo de contagio y, en el caso de que se detecte en alguno de sus miembros tener que establecer un periodo decuarentena.Lasegregacióndeestosequiposdetrabajoimplicaasimismolasupresióndecualquiercontactodirectooindirecto, tanto en las instalaciones como en losvestuarios.
También se están optimizando y extremando las medidas de higienepersonal.
Dadas las características de la actividad cotidiana del ciclo integral del agua, las instrucciones de trabajo a las empresas contratistas se facilitan de forma telefónica o telemática, sin carácterpresencial.
De la misma manera, para garantizar la esterilidad de las operaciones, se han cancelado todas las entradas a las instalaciones desde la primera semanade marzo, salvo en actividades esenciales como es el transporte de materiales necesarios para asegurar la salubridad del agua y el normal funcionamiento de dichasinstalaciones.
El Ayuntamiento de Segovia estáentodomomentoencomunicación con lasautoridadessanitariasantelasituaciónactualyhaaplicado los protocolos de prevención dictados por las autoridades entre su plantilla en todas sus instalaciones. Las medidas preventivas (sanitarias, teletrabajo, turnos rotatorios …) están orientadas a proteger la salud de los empleados.