La Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de la Comunidad, ha puesto en marcha el programa «Apertura de Monumentos, abrimos en verano» que permite tener abiertos en un horario  homogéneo 485 monumentos durante la época estival. Este programa también se realiza en otra época turística destacada en Castilla y León como es la Semana Santa y en verano se redoblan los esfuerzos para que el mayor número de monumentos de Castilla y León puedan estar accesibles al visitante.

 

El programa se desarrolla a través de 11 rutas que abarcan las zonas monumentales más destacadas de Castilla y León: Románico Norte, Románico Sur, Mudéjar, al sur del Duero, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Denominación de Origen Ribera del Duero, Denominación de Origen Toro, Tierras Altas de Soria, Campos y Páramos, Arribes del Duero, Valle del Silencio y Sierras del Sur.

 

A lo largo de estos años el número de templos abiertos ha evolucionado de forma considerable, así como el número de visitantes y peregrinos que han conocido este patrimonio religioso y cultural. El pasado verano más de 1 millón de personas visitaron los templos abiertos en el periodo de apertura propuesto.  

 

Destaca dentro de este programa, por ser año Jacobeo, el de Apertura de monumentos del Camino de Santiago, que comenzó el 12 de junio y se desarrollará hasta el 26 de septiembre. Se trata de un programa que permite la posibilidad de visitar los templos de esta importante arteria, ruta cultural y de paso de peregrinos, que van a tener la oportunidad de conocer el patrimonio histórico-artístico de Castilla y León. Son 156 los  monumentos accesibles a lo largo del Camino de Santiago. Repartidos por provincias, en Burgos se encuentran 45 monumentos del programa, en Palencia 35 y en León 76. 

En los meses centrales del verano, entre el 17 de julio y el 19 de septiembre, en un horario continuado de martes a domingo, de 11 a 14 horas y 17 a 20 horas, otros 329 monumentos de diversos estilos artísticos y unidos en torno a rutas temáticas abren para ser conocidos y visitados por los turistas que visitan Castilla y León. El Románico de Palencia, Burgos, Soria y Segovia, las  pequeñas iglesias y monasterios de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el arte Mudéjar a través de cuatro provincias, o los monumentos situados en las Denominaciones de Origen Ribera del Duero  y  Toro,  combinados con información práctica acerca de las bodegas con proyectos enoturísticos, situadas en el entorno de los monumentos abiertos, serán algunas de las propuestas para conocer nuestro patrimonio durante este verano de 2010.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA