La irrupción de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria han espoleado hacia el mercado del alquiler a los propietarios de viviendas y pisos vacíos de las capitales de provincia, los municipios de áreas metropolitanas y ciudades de más de 20.000 habitantes de Castilla y León. Esta tendencia, que se inició en la Comunidad ya el pasado año, ha mantenido la curva ascendente en la primera mitad de este ejercicio, incluso se ha acentuado.
El programa de Reserva de Viviendas Vacías para Alquiler (Revival), que desarrolla la Consejería de Fomento desde el año 2005, ha visto incrementada su demanda tanto por parte de los inquilinos como de propietarios. En el primer semestre del año, este servicio del Ejecutivo autonómico ha formalizado 360 contratos, por lo que las firmas de los primeros seis meses se acercan al total de las rúbricas estampadas en 2009, cuando se registraron 443, que casi duplicaron las 233 de 2008.
De esta forma, por provincias, las rúbricas con la empresa pública Provilsa subieron como la espuma, sobre todo, en Valladolid y Burgos, con 172 y 91 firmas. En el resto, las cifras se mantuvieron en valores más modestos ya que en Ávila se formalizaron en el primer semestre 17 contratos; en León, 18; en Palencia, 19; en Salamanca, 18, el mismo número que en Zamora. Soria y Segovia fueron, sin embargo, las que registraron un menor número de rúbricas con cuatro y tres, respectivamente.
Estos datos demuestran que se firmaron casi dos contratos por día entre enero y junio. Este registró ha recibido 370 altas en lo que va de este año, mientras en 2009 se contabilizaron un total de 673 y en 2008, 566. También, Valladolid y Burgos fueron las dos provincias con mayor número de inscripciones con 150 y 97 nuevas viviendas en Revival. A la cola se colocó Soria con dos nuevos pisos y en puestos intermedios Salamanca (30), León (25), Palencia (22), Zamora (19), Ávila (16) y Segovia (nueve).
De esta forma, este servicio gratuito de la Consejería de Fomento cuenta a fecha de 30 de junio con 2.443 viviendas inscritas, lo que ya permitido formalizar 1.412 contratos desde su puesta en marcha en 2005. Por provincias, se sitúa a la cabeza Valladolid donde 150 propietarios de pisos vacíos decidieron alquilarlos. En Burgos optaron por Revival 97 personas y en Salamanca 30. En el resto, se registraron un número menor de altas. Ese es el caso de Ávila (16), León (25), Palencia (22), Segovia (nueve), Soria (dos) y Zamora (19).
A fecha de 30 de junio, Provilsa ofertaba 233 viviendas, 103 en Valladolid, 54 en Burgos, 36 en Salamanca y 29 en León. En Ávila, se ofrecen 13 viviendas; en Palencia, 23; en Segovia, 19; en Zamora, cinco y en Soria una.
Ventajas
Los propietarios de viviendas disponibles pueden formalizar con la empresa pública Provilsa contratos de puesta a disposición de sus viviendas durante un periodo de cinco años a cambio de una contraprestación de 550 euros mensuales –como máximo-, actualizable anualmente en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). Los inquilinos se benefician de precios inferiores ya que se procura que no supere el 30 por ciento de sus ingresos, informa Ical.
Entre las ventajas para los propietarios se encuentran la gestión gratuita; la renta asegurada, en forma de contraprestación por la cesión; la devolución de la vivienda en perfecto estado, y la posibilidad de rehabilitación de la vivienda, siempre que no supere los 20.000 euros. Además, se prevé el pago aplazado en forma de descuento parcial sobre el importe de la cesión en mensualidades sucesivas.
Sólo podrán acogerse a este plan las viviendas vacías que no sean protegidas, no superen los 120 metros cuadrados útiles, estén situadas en ciudades de más de 20.000 habitantes o municipio de área metropolitana, preferentemente, en el centro histórico.
Forman parte un total de 73 ayuntamientos de la Comunidad, en Ávila, Soria y Zamora sólo la capital, y en Palencia y Segovia cinco. Mientras en la provincia burgalesa son 14, en la leonesa, 11; el mismo número que en la salmantina, aunque menor que en Valladolid donde la oferta se extiende a 24 municipios.
Entre las ventajas para los inquilinos destaca la gestión gratuita; el asesoramiento y la seguridad sobre el contrato, que se adecue la renta, procurando que no supere el 30 por ciento de los ingresos familiares; el depósito de la fianza legal de una mensualidad; la posibilidad de acogerse a una subvención parcial directa y de solicitar ayuda al alquiler.
Más flexible
Por otra parte, en marzo el Ejecutivo autonómico modificó el decreto que regula el programa Revival con el objetivo de flexibilizar los requisitos relativos al cómputo de ingresos de forma que se consideren los ingresos familiares máximos totales, sin corregir. Es decir, que el límite mínimo de 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para acceder al alquiler de vivienda protegida no se corregirán y no se tendrán en cuenta ni el número de miembros de la unidad familiar, ni el ámbito geográfico, lo que ha permitido ampliar el número de personas y colectivos beneficiados.
Jóvenes
También ha experimentado un crecimiento espectacular las peticiones recibidas en la bolsa de viviendas de alquiler para jóvenes. Se trata de un servicio prestado por la Junta de Castilla y León cuya finalidad es facilitar, mediante la información, el asesoramiento y la gestión de los contratos, el acceso de los jóvenes a la vivienda en alquiler. La bolsa se desarrolla en las ciudades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
En el primer semestre, 102 jóvenes castellanos y leoneses consiguieron independizarse ya que tuvieron acceso a una vivienda de alquiler. Fue en la capital vallisoletana donde se rubricaron el 80 por ciento de los contratos, gracias a la intermediación del Ejecutivo autonómico. También unos 270 propietarios de la Comunidad recurrieron a este servicio que ofrece entre sus ventajas el abono de los gastos de la comunidad del edificio así como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Finalmente, a finales de junio, Fomento ofertaba 229 viviendas, 161 en Valladolid, 27 en Salamanca, siete en León y 34 en Burgos. Además, si se tienen en cuenta las viviendas del registro Revival, la oferta de que disponen los potenciales inquilinos castellanos y leoneses superara el medio millar.