El CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ha acordado con la Consejería de Sanidad un paquete de medidas extraordinarias para las farmacias de Castilla y León.
Al tratarse de un servicio esencial para la población, se han reforzado los protocolos de trabajo para evitar cierres de oficinas de farmacia por contagios. Todo con la vista puesta en prevenir y contener el virus, mitigando así su impacto sanitario.
Además, hacen un especial llamamiento a la ciudadanía para que no haga acopio de fármacos ni realice desplazamientos desde los domicilios a las oficinas de farmacia para retirar productos que no son estrictamente necesarios.
Para evitar contagios entre el propio personal de la farmacia, se establecerán distintos turnos y se podrá cerrar un máximo de media hora entre turnos para realizar una limpieza. Se señalizará además con cintas identificadoras la distancia de seguridad entre pacientes y personal de la farmacia (1-2 metros). De hecho, se intentaráno dispensar al mismo tiempo en el mostrador.También se retirará de las oficinas de farmacia todo el material accesible al público (dentífricos, cremas…) o se instalarán carteles de ‘Prohibido Tocar’.
Se aconseja además a las farmacias, salvo en casos estrictamente necesarios,suprimir todos los servicios que exijan contacto con los pacientes o el uso de instrumental cuya limpieza no pueda estar garantizada entre cada uso.
El documento de medidas extraordinarias contempla además nuevas acciones para reducir las visitas de los pacientes de más riesgo, población mayor y crónicos, a los centros de salud y a las oficinas de farmacia para retirar sus fármacos.
Para evitar que tengan que exponerse, se facilitará que puedan recoger su medicación para un periodo superior al mes y seguir con sus tratamientos sin tener que desplazarse en distintas ocasiones para tal fin.
Todas estas medidas son excepcionales, revisables y supeditadas a la evolución de esta emergencia sanitaria. Las farmacias permanecerán ABIERTAS salvo caso de contagio.