Un 35,3 por ciento de los castellanos y leoneses aprueba la actuación del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mientras que otro 31,6 por ciento la suspende, según los datos del Barómetro Autonómico del CIS conocidos hoy que revelan también que la calificación que recibe para la mayoría de la población la gestión de Herrera es regular (un 41,9 por ciento), mientras que para el 25,9 por ciento es buena o muy buena y para un 21,6 por ciento es mala o muy mal.
La gestión realizada por la Junta desde las últimas elecciones es calificada de ‘regular’por el 50 por ciento de los encuestados, mientras que un 28 por ciento la califica de mala o muy mala y un 17,6, buena o muy buena. Respecto a la oposición, es calificada como regular por el 40,1 por ciento, mientras que un 35,2 por ciento cree que es mala y un 6 por ciento, buena.
Según este sondeo, la mayoría de los ciudadanos califican de buena la política de la Junta en seguridad ciudadana (39,3 por ciento) y educación (35 por ciento), mientras que obtienen un regular para la mayoría las actuaciones en materia de vivienda (45,3 por ciento), infraestructuras (36,5 por ciento), sanidad (41,2 por ciento), protección del medio ambiente (36,7 por ciento) e inmigración (31,9 por ciento). Las políticas más cuestionadas por los ciudadanos son las referidas a desempleo (que un 60 por ciento califican de malas o muy malas) y la gestión económica (un 52,2 por ciento).
Asimismo, una mayoría de la población considera que la Junta ha demostrado honradez (un 47 por ciento) y capacidad de diálogo (37 por ciento), mientras que son más los que consideran que no ha demostrado capacidad para defender los intereses de la Comunidad (50,6 por ciento), eficacia (57,5 por ciento), capacidad de comunicarse con la gente (46,1 por ciento) y conocimiento de los problemas de Castilla y León (41 por ciento).
El estudio revela también que dos de cada tres encuestados supieron identificar a Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta y como principales cualidades destacan su prudencia, experiencia, honradez e inteligencia, mientras que hay una mayoría que considera que tiene ‘poco o nada’ eficacia y simpatía. Así, preguntados sobre si Juan Vicente Herrera les inspira confianza, un 40 por ciento dicen que poco; un 26,2 por ciento, que bastante; un 11,1 por ciento, que ninguna y un 3,6 por ciento, que mucha.
El CIS pregunta también por la labor de otras instituciones. Así, un 36,7 por ciento considera regular la labor de las Cortes, pero son más quienes creen que es buena (16,5 por ciento) que quienes piensan que es mala (14,8 por ciento). Lo contrario ocurre con el Congreso y el Senado: también un 36 por ciento dicen que es regular, pero son más quienes creen que sus actuaciones son malas que quienes las consideran buena. Un 56,8 por ciento piensa que las oficinas y servicios públicos que dependen del Gobierno central o de los ayuntamientos funcionan igual que las de la Comunidad autónoma.
Gobierno central y oposición
Respecto a la gestión del Gobierno de España, recibe un fuerte varapalo de los encuestados de Castilla y León. Un 56,9 por ciento de ellos la consideran mala o muy mala, frente a un 9,4 por ciento que creen que es buena o muy buena. La oposición del PP no obtiene mucha mejor nota: un 55 por ciento cree que es mala o muy mala, frente a un 8,6 por ciento que piensa que es buena o muy buena.
Preguntados también por el problema de la corrupción, una mayoría de castellanos y leoneses, 52,8 pro ciento creen que existen más o menos los mismos casos en Castilla y León que en otras comunidades, aunque un 35,2 por ciento percibe que son menos. La mitad de los ciudadanos responde que la corrupción está bastante extendida en la política nacional, y son menos los que lo consideran en la autonómica (39,6) y en la local (38,3).
Aunque la encuesta no recoge intención de votos, ofrece algunos datos sobre las perspectivas electorales. Así señala que casi uno de cada tres castellanos y leoneses (un 30,7 por ciento) con toda seguridad no votará nunca al PSOE, frente al 23,8 por ciento que lo dicen respecto del PP. Frente a ellos, un 12,2 por chinero sostienen que siempre votarán ‘popular’ y un 9,6 por ciento, socialista. Un 18,7 por ciento de los encuestados se confiesa conservador; un 16,6 por ciento, socialista y un 16 por ciento, liberal.
El sondeo se ha efectuado a partir de 583 encuestas realizadas entre el 23 de enero y el 2 de marzo de este año y forma parte de un estudio realizado a partir de 10.409 entrevistas en 700 municipios de las 52 provincias, con un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un error real de más menos 0,98 por ciento.