La portavoz de la Asamblea 8M de Segovia, Nines Requejo, animó hoy a salir a la calle este domingo 8 de marzo para seguir “reivindicando y luchar por nuestros derechos” porque no se puede consentir que se cuestiones cosas que no estaban cuestionadas como la violencia de género porque es “el género lo que diferencia este tipo de violencia de las demás intrafamiliares”. Los actos principales comenzarán a las 00.00 horas del domingo con una cacerolada a los pies del Acueducto y se cerrarán con la manifestación que saldrá a las 18.30 horas de la plaza de la Universidad.
Requejo dejó claro que hay que reivindicar “cosas y hechos reales para poder poner soluciones reales a estos conflictos”, sin que existan “interferencias de lo que es la realidad” en materia de violencia de género y porque los demás tipos de violencias y las intrafamiliares ya tienen sus propias leyes y protocolos de actuación. “Hay que abordarlas individualmente para poder solucionar los problemas”, concluyó la portavoz de la Asamblea 8M de Segovia.
En España, desde que se contabilizan los datos, se han registrado 1.044 feminicidios, 41 en Castilla y León, cuando sólo se cuentan las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En este 2020, son ya 14 las asesinada, con el último suceso ocurrido en Córdoba. Este domingo se volverá a pedir el fin de la violencia de género que genera un problema de salud de “una gran magnitud reconocida por organismos internacionales”.
Además, entre un 8 y un 30 por ciento de las mujeres sufre violencia de género, según los distintos grados y preocupa que la violencia psicológica de control llegue al 38 por ciento. “Violencia solo por el hecho de ser mujer tienen consecuencias para su calidad de vida”, resumió la portavoz, un problema que se ve en los varones jóvenes que consideran en un alto porcentaje que tiene que ejercer la autoridad en la pareja, por lo que reclaman una coeducación en la diversidad y la distintas identidades sexuales y expresiones de género.
Un grito global
Nines Requejo avanzó que este 8M de 2020 tiene que tener una visión de futuro más optimista, al cumplirse el 25 aniversario de la Declaración de Beijín, que supuso resumir cinco decenios de avances jurídicos “para garantizar la igualdad de hombres y mujeres en la ley y en la práctica”. Cada Día Internacional de la Mujer se teje, año tras años, redes feministas por todo el planeta.
“Somos un grito global de unidad, en contra del patriarcado y para construir una vida mejor”, subrayó, porque toda las mujeres son herederas de los esfuerzos de las anteriores, “somos eslabones necesarios para dar pasos en cadena”. Desde la Asamblea 8M de Segovia se hizo hincapié en que las feministas ponen la vida en el centro para garantizarla desde la sostenibilidad, desde lo común y la pluralidad, con “un nuevo orden y sentido”.
Las reivindicaciones de este 8 de marzo también pasan por lograr que un sistema feminista “más integrador”, preocupándose por estar cerca de las más mujeres más vulnerables por distintas condiciones y circunstancias, sin dejar fuera a los hombres.
Un domingo muy activo
Los actos convocados por la Asamblea 8M Segovia darán comienzo a las 00.00 horas del domingo, con una cacerolada en el Azoguejo, a los pies del Acueducto. A las 10.30 horas, en la emblemática plaza de San Martín, un desayuno con colectivos sociales y para todas las mujeres. Una hora más tarde, habrá un micro abierto para prepararse para la concentración sólo para mujeres, a las 12.00 horas, a la que seguirá la coreografía del himno global ‘Un violador en tu camino’ y un concierto protagonizado por jóvenes intérpretes.
El 8 de marzo continuará a las 14.30 con una comida con aportaciones particulares de las participantes y un taller de pancartas para preparar la gran manifestación, que dará comienzo a las 18.30 horas con el siguiente recorrido: plaza de la Universidad, calle Coronel Rexach, avenida de Plaza Claret, Plaza de la Artillería y Acueducto.
Otra de las portavoces de la asamblea, Pilar García, explicó que han organizado por bloques la colocación de la manifestación. “En la cabecera de la pancarta, el bloque de la Asamblea 8M Segovia y otras mujeres, después un espacio para las ausentes, para las asesinadas, seguido del grupo de hombres y mujeres que participan en las concentraciones por las asesinadas”, detalló Pilar García. También habrá un grupo de batucada y detrás el grueso de segovianos y segovianas, cerrando la manifestación los sindicatos y los partidos políticos.
En la edición de 2019, lograron movilizar a 11.000 personas en la manifestación central del 8M, siendo por segundo año consecutivo uno de los actos más participativos de la ciudad. Para este año, son conscientes de que es domingo y que se han convocado otros actos por otros colectivos pero las organizadoras confiaron en que los segovianos y las segovianas recuerden que siguen habiendo muchos motivos para salir a la calle.