Los protocolos se han activado y el estudio de contactos en el caso del joven italiano, que permanece ingresado en el Complejo Hospitalario de Segovia desde la tarde del pasado miércoles, afecta a los 115 compañeros de su residencia de estudiantes, y a sus compañeros de clase de la universidad. La valoración, según explicó la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, será individual y en función de las relaciones mantenidas y el tipo de contacto, aunque “está previsto que se realice una vigilancia activa, con ciertas restricciones de movimientos sociales en los contactos más estrechos, así como una toma de temperatura diaria y un seguimiento». «Normalmente son personas sanas, por lo que único que se necesita es vigilancia”, afirmó.
El joven italiano, que presenta una patología respiratoria leve y al que sólo se le está administrando un tratamiento a base de antitérmicos, viajó a Milán entre el 21 y 23 de febrero, y el pasado martes comenzó a sentirse mal. No obstante, el miércoles acudió a clase y fue por la tarde cuando se desplazó a un centro de salud, desde donde se activó el protocolo ante las sospechas médicas y se le trasladó al hospital segoviano.
Por último, Pacheco confirmó que hay casos en investigación en toda la Comunidad y que los hospitales de la Comunidad están tomando medidas y elaborando planes de contingencia en previsión de un escenario peor, con habitaciones de aislamiento y con presión negativa.