El Colegio Oficial de Médicos de Segovia ha reclamado potenciar “el importante papel” que desempeña la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del Centro de Servicios Sociales ‘La Fuencisla’, dependiente de la Diputación Provincial, con un aporte externo de Sacyl. La junta directiva, encabezada por su presidente, Enrique Guilabert, realizó una visita a estas instalaciones y alabaron “el enfoque rehabilitador” que reciben los pacientes con enfermedad mental. En los últimos cinco años, han tratado a un centenar de personas.
“El apoyo a una institución que se lo merece”, dijo el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, que nada tiene que ver con su labor anterior, cuando se atendía a personas con trastornos mentales “con estancia larga muy larga, incluso de años”. El planteamiento ha cambiado radicalmente, trabajando ahora en todos los aspectos de rehabilitación psicosocial.
“Los enfermos mentales no pueden permanecer mucho tiempo en un hospital de agudos”, argumentó, “entre otras cosas, por aspectos económicos y tiene que pasar a un hospital de estancias medias, de lo que adolecemos en Segovia”. A falta de esta infraestructura intermedia, los médicos pidieron aprovechar los recursos y personal de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica.
Según el doctor Guilabert, la estancia un día de un paciente en Agudos del Hospital, tiene un coste de 400 euros, mientras que en un centro como éste es de 100 euros al día, al requerir menos personal cualificado pero donde se potencian otros aspectos como el sociosanitario. En esta unidad, se puede realizar el periodo de adaptación, una vez dado de alta del Hospital, hasta que pueda “incorporarse a su domicilio, a su ambiente, en una condiciones aceptables”, tras recibir el tratamiento adecuado y la “rehabilitación que en otro sitio no se puede hacer”.
La directora del Centro de Servicios Sociales ‘La Fuencisla’, Carmen Galán, remarcó esta idea recordando que técnicos y profesionales llevan tiempo dejando claro que “Segovia cuenta con poco recursos a nivel de la salud mental”, donde no hay unidades de largas estancias, ni unidades de mini residencia. “Este recurso de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica existe y es importante que se potencia su funcionamiento”, afirmó
En los últimos cinco años, se ha atendido y dado de alta a un centenar de personas con enfermedad mental, personas que durante su estancia aquí, que suele oscilar entre los seis meses y el año, según el psiquiatra, Bernardo Casanova. En estas instalaciones, ubicadas junto a la carretera de La Granja, hay más tiempo para hacer un tratamiento de rehabilitación psicosocial, que no suele ser posible en las unidades de hospitalización.
“Poder volver a su vida en unas condiciones mejoradas, con la búsqueda de recursos sociales individuales, para cada caso”, argumentó Carmen Galán. En esta unidad, los usuarios reciben una evaluación de sus necesidades sociales además de la mejoría a nivel de su trastorno.
Hospital de Estancias Medias
Desde el Colegio Oficial de Médicos de Segovia remarcaron que el siguiente paso, “lo antes posible”, es que la capital y la provincia disponga de un Hospital de Estancias Medias, para varias patologías, entre ellas, la salud mental. Guilabert sostuvo que Segovia lo necesita ya sin entrar a valorar, porque “no somos técnicos”, si el antiguo Hospital Policlínico reúne o nos las condiciones. “Hay que hacerlo cuanto antes porque lo necesitamos. Es una inversión rentable, a amortizar en pocos años”, sentenció
El doctor Guilabert aseguró que son conscientes de que “no es el momento” porque la Consejería de Sanidad tiene “problemas económicos” y hay prioridades como el centro de salud ‘Segovia IV’, pero el Colegio de Médicos ya le traslado a la consejera Verónica Casado la reclamación del Hospital de Estancias Medias.