El Boletín Oficial de la Provincia (Bop) publica hoy el documento completo del Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis) de Segovia, cumpliendo las previsiones anunciadas a finales de la pasada semana por la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente. El Peahis, que entraré en vigor mañana, se divide en cuatro partes, con más de 2.000 páginas. Su publicación pone fin a doce años de tramitación.
El pleno del consistorio de la capital aprobó definitivamente el Peahis en la sesión celebrada el pasado 6 de septiembre, con los votos a favor del PSOE, PP y Cs, así como la abstención del concejal de Podemos-Equo y el voto en contra del socio de gobierno de Luquero, los dos ediles de Izquierda Unida.
La aprobación inicial del plan se produjo en diciembre de 2015 y, según el propio documento, tras este paso, se apreció la necesidad de introducir “numerosas modificaciones y ajustes” como consecuencia de los trabajos de comprobación y repaso general del documento realizados por el equipo externo y el municipal redactor del Plan y de diversas reuniones con miembros de los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento.
Estas modificaciones obtuvieron luz verde en el pleno celebrado el 1 de febrero de 2019. En los meses siguientes también recibió el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.
El Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia afecta a más de 1.900 hectáreas, es decir, el 43 por ciento del suelo residencial, para su revitalización, con la inclusión de varios convenios urbanísticos con particulares. Las previsiones anunciadas, durante estos doce años que ha durado la tramitación, calculan la construcción de 1.500 nuevas viviendas.
El documento se ha publicado en el Bop de Segovia en su totalidad, tal y como se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León. Queda por resolver el tema de la factura que la Diputación de Segovia tiene previsto enviar al consistorio al considerar que las fichas descriptivas del Peahis no tienen carácter obligatorio ni normativo.