Turistas en Segovia.

Turismo de Segovia hace balance de 2019, un año especialmente positivo para el sector en la capital. 2019 ha sido el año en el que la celebración del centenario de la llegada a la ciudad de Antonio Machado focalizaba la atención en la Casa Museo del poeta lo que se traducía en un total de 18.860 visitantes con agosto, con 3.044 personas, como el mes de mayor afluencia.

También ha sido el año de la Colección de Títeres de Francisco Peralta de la Puerta de Santiago. 8.941 personas visitaban este espacio tan singular, es decir, un 15,20% más que en 2018.

En 2019 otro recurso que ha destacado por el interés que ha despertado entre quienes nos visitan es el Centro Didáctico de la Judería con un aumento del 7,72% en el número de entradas, hasta alcanzar las 13.921 personas.

Otro dato que respalda el trabajo realizado desde el Área de Turismo es la buena respuesta a la oferta de visitas guiadas. 19.894 personas han participado en alguna de las propuestas lo que representa un incremento del 6,75% respecto al año anterior. En este apartado hay que señalar el esfuerzo por diversificar la oferta y rutas que complementen el eje turístico principal de la ciudad Acueducto-Catedral-Alcázar. Recordar que en enero de 2019 se inauguraba, como reclamo turístico hacia el barrio de los Caballeros, la escultura del Diablillo en la calle San Juan.

Se puede decir que 2019 ha sido el mejor año de su historia para la Colección de Títeres de Francisco Peralta, el Centro Didáctico de la Judería y las visitas guiadas, como también lo ha sido para el Alcázar (uno de los principales indicadores del turismo local). Siguiendo en esa línea ascendente, el Alcázar lo visitaban 754.946 personas un 10,97% más que el año anterior.

En cuanto al Centro de Recepción de Visitantes, estas dependencias siguen siendo fundamentales para quienes nos visitan, de hecho a lo largo del año se han contabilizado 286.995 consultas atendidas (un 6,10% más) y 860.858 entradas. Hay que señalar el progresivo incremento en las consultas procedentes de visitantes internacionales atendidas en el CRV, cifra que en diciembre alcanzó el 35,25%.

Además, el Espacio informativo de la Muralla con 28.959 visitantes y la Real Casa de Moneda con 15.820 se mantienen cifras similares a las del 2018.

Si nos fijamos en los datos de visitantes registrados mes a mes, repite en el primer lugar abril con 90.568 personas seguido de agosto con 86.590 y mayo con 83.896. En el lado contrario se sitúan enero y febrero con 55.437 y 47.495 personas respectivamente, aunque en ambos casos se produce un incremento respecto a 2018, muy notable en el caso de enero.

En cuanto a procedencia de quienes nos visitan, suben los nacionales hasta alcanzar el 54,97 % de los visitantes frente al 45,03% de extranjeros. Las principales procedencias nacionales se mantienen con respecto a años anteriores destacando Madrid, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Por su parte, la página web www.turismodesegovia.com, un canal directo de comunicación y de difusión de la oferta turística y cultural de la ciudad ya consolidado, ha registrado a lo largo del año un total de 402.041 visitas (como curiosidad, tan solo 34 consultas menos que en 2018).

Teniendo en cuenta el conjunto de los datos registrados el año pasado y a falta de disponer de los que publique el INE (aun sin cerrar 2019) se puede decir que se han cumplido los pronósticos y expectativas. Los resultados anuales de la mayoría de los indicadores han sido positivos o muy positivos, lo que avala la gestión realizada y consolida el éxito turístico de la ciudad.

El Área de Turismo seguirá trabajando en la gestión de ese éxito del turismo en la ciudad para incrementar su capacidad de acogida y su sostenibilidad, y encara el 2020 con nuevos retos y cierta incertidumbre teniendo en cuenta factores como la puesta en marcha de la nueva web o el cierre temporal del Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo) para ejecutar las obras que le convertirán en un centro plenamente accesible, un aspecto el de la accesibilidad en el que se viene trabajando en Turismo de Segovia desde hace años.