Castilla y León cuenta con un Operativo contra Incendios Forestales que funciona con carácter permanente durante todo el año. De acuerdo con las circunstancias meteorológicas que durante los meses de julio, agosto y septiembre incrementan notablemente el peligro de incendios, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre como época de peligro alto de incendios forestales en toda la Comunidad Autónoma. Durante esos meses se intensifica la actividad de vigilancia que se desarrolla a lo largo de todo el año por parte del dispositivo responsable de defender el bosque en Castilla y León.

Durante este periodo estival que requiere la máxima protección del monte, el operativo de lucha contra incendios que se despliega en Segovia está integrado por más de cuatrocientos profesionales, entre ingenieros, técnicos de apoyo, agentes forestales, medioambientales y celadores, trabajadores fijos discontinuos, trabajadores de las cuadrillas terrestres y de las cuadrillas helitransportadas y tripulación de los medios aéreos y retenes de maquinaria.

En concreto el Dispositivo Provincial está compuesto por el Centro Provincial de Mando (CPM), 425 profesionales, 14 cuadrillas terrestres, 9 cuadrillas helitransportadas, 26 puestos de vigilancia, 15 autobombas ,1 retén de maquinaria y 3 aeronaves (helicópteros).

El presupuesto de Segovia para el Operativo de este año 2010 asciende a un total de 2.437.417,44 €.

Los gastos de extinción son variables dependiendo de los medios necesarios que se desplacen a los incendios forestales. A su vez existe un gasto de personal que se incrementará con las tareas de extinción.

En todo caso, conviene recordar que el programa de defensa contra los incendios forestales que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente se basa no sólo en la organización y funcionamiento del operativo específico para la detección y extinción de los incendios, sino también en la aplicación de un continuo y adecuado programa de prevención. Dicho programa consta de una serie de medidas como la selvicultura preventiva, las quemas controladas, el fomento de los desbroces de sustitución de las quemas para pastos, la vigilancia y control administrativo sobre el cumplimiento de la legislación vigente, las labores de extensión forestal o la concienciación de la población local.

Las inversiones realizadas para este año 2010 en tratamientos preventivos en la provincia de Segovia ascienden a 3.661.088,91 €.

Todo el operativo se coordina desde el Centro Provincial de Mando que se ubica en la sede de la Delegación de la Junta en Segovia y es el centro gestor de emergencias en su ámbito territorial, que se encarga de movilizar, y realizar el seguimiento y la evaluación de los medios humanos y materiales en la provincia. Está permanentemente atendido por personal especializado.

 

ORDEN DE 18 DE JUNIO DE 2010: ÉPOCA DE PELIGRO ALTO DE INCENDIOS FORESTALES

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado la Orden que fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad para 2010 y establece las normas a seguir sobre el uso de fuego y las medidas preventivas para evitar los incendios.

Entre los aspectos a destacar del texto, cabe señalar las principales actuaciones que quedan prohibidas durante la época de peligro alto:

– Utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

– El uso de asadores y barbacoas en los lugares habilitados por las administraciones públicas, salvo autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

También se establecen las actuaciones prohibidas todo el año, como:

– Quemas vegetales con cualquier finalidad sin autorización.

– Hacer hogueras y fogatas.

– Quema de basureros, vertederos o acumulación de residuos de cualquier tipo.

Y medidas respecto al uso social del monte:

– La acampada sólo se permite en lugares habilitados al efecto.

– Las fiestas tradicionales en las que se emplee fuego requerirán autorización del delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

Otro aspecto importante que desarrolla la Orden es el que tiene que ver con las obligaciones de otras entidades y administraciones y de particulares en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales. En este sentido, entre ellas destacar:

– Las viviendas, edificaciones, zonas ajardinadas, instalaciones de carácter industrial, deportivo o recreativo, campings, deberán estar dotadas de una franja perimetral de seguridad de 15 metros de anchura mínima, libres de residuos y vegetación seca y con la masa arbórea y arbustiva aclarada.

– Está obligación se traslada a las urbanizaciones y propietarios particulares en su caso.

 

ORDEN DE 7 DE JUNIO DE 2010: ZONAS DE ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

La Consejería de Medio Ambiente ha publicado además la Orden por la que se declaran en cada provincia de la Comunidad las zonas de alto riesgo de incendios forestales. En Segovia reciben esta declaración los terrenos que tengan la consideración de monte en 139 núcleos de la provincia (BOCyL de 21 de junio de 2010). En estas áreas se considera que la importancia de los valores amenazados hace necesaria la adopción de medidas de protección preferente. Esta declaración se ha hecho valorando la vulnerabilidad del territorio a proteger y su riqueza natural.

Por último recordar, que a lo largo de todo el año, los avisos de incendios pueden realizarse al teléfono de emergencias 112, o al teléfono del Centro Provincial de Mando 921 417 230.

 

El Ayuntamiento refuerza en verano los medios conta incendios

Con el inicio de la temporada de verano, y hasta el 15 de septiembre, el Ayuntamiento toma medidas y refuerza el Servicio de Extinción de Incendios. Se trata de atender con rapidez y eficacia cualquier incendio que se pueda producir durante los meses estivales en los que las altas temperaturas y la sequedad del terreno aumentan la posibilidad de que se produzcan fuegos.

A lo largo del tiempo se han aumentando tanto los recursos materiales como los personales. Así, 7 bomberos diarios de guardia (uno más que durante el resto del año) permanecen de servicio. A ellos se une un efectivo más en el turno de mañana y otro en el de tarde, es decir, de 9:00 horas a 21:00 horas el equipo estará formado por 8 bomberos como mínimo.

A estos hay que añadir otros 5 componentes en guardia localizada mediante teléfono que están a disposición de cualquier servicio que requiera de su intervención.

En esta época del año se ponen en funcionamiento distintas máquinas y herramientas especificas para este tipo de servicios, camiones y vehículos todo terreno con los que acceder a las zonas donde se localice el siniestro, en concreto, el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento con los vehículos T1 bomba rural pesada todo terreno, T2 bomba rural pesada todo terreno, UL un vehiculo ligero todo terreno con equipo de alta presión, N1 una bomba nodriza con 9000 litros de agua, distintas bombas urbanas ligeras y pesadas de apoyo, y motobombas para el abastecimiento incorporadas en los camiones. Además, este año se ha adquirido el traje homologado para trabajos forestales.

DEJA UNA RESPUESTA