La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, acompañada por el presidente de Asaja de Castilla y León y de Artacyl (Asociación Rural de Trabajadores Autónomos de Castilla y León), Donaciano Dujo, presentó PlazasenRed.es, la primera red social del mundo rural.

Según recoge en un comunicado, Amfar ha detectado que el colectivo de mujeres rurales, constituido por casi cinco millones de mujeres en España, tiene grandes necesidades de información y de compartir inquietudes, proyectos y realidades. “Son mujeres que quieren combatir el aislamiento y que se enfrentan a importantes lagunas formativas para acceder a un empleo. Un colectivo ligado especialmente a las labores del campo y de la casa, con problemas de conciliación laboral y de flexibilidad horaria”, aseguran.

Al igual que otras redes sociales, Plazasenred.es permite enviar mensajes, compartir documentos, vídeos o fotos, abrir un blog, chatear entre sus miembros o diseñar una página web. “Queremos que Plazas en red, la red social del mundo rural, sea el punto de referencia de lo rural en España, ya que permite a todos los que se registran compartir experiencias, sentimientos, romper con la soledad y encontrar y compartir inquietudes y proyectos”, subrayó Merino.

El portal incorpora una plataforma de formación online, que permitirá a quien lo desee adquirir una formación a la carta; “el usuario podrá elegir el curso que quiera, hacerlo desde donde quiera, a la hora que quiera y en las fechas que quiera”, recalcó la presidenta de Amfar. Con esta herramienta, según apuntó, se soluciona el problema de concurrencia en un municipio para poder llevar a cabo una actividad formativa, así como el de la conciliación o de los horarios.

Por último, Lola Merino ha puesto de manifiesto que PlazasenRed.es es también un proyecto que invita a la reivindicación, ya que tanto el acceso como los beneficios que se derivan de su uso, deben ser aprovechados en igualdad de condiciones por todos sus miembros, para ello es necesario que la banda ancha, ADSL y las nuevas tecnologías lleguen a todos los rincones de España. “El ser mujer, rural, el tener una edad o una determinada situación laboral no debe ser motivo de discriminación para el acceso o el uso de las nuevas tecnologías”, matizó.

En este sentido, Donaciano Dujo aprovechó la coincidencia de la presentación de esta Red con la celebración del Debate sobre el Estado de la Región para exigir al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, “que dé el protagonismo que merece al sector agrícola y ganadero y al medio rural en su conjunto, que es parte fundamental para el equilibrio y el progreso de la región”.

Dujo recordó que una de las medidas principales vinculadas a la Agenda de Población es el Pan Regional de Apoyo a la Mujer Rural, que está preparando el Gobierno autonómico, “un plan que debe servir para facilitar la permanencia de las mujeres en nuestros pueblos, una permanencia que pasa por dos pilares esenciales: que puedan contar con independencia económica, y para eso tiene que haber trabajo, y que puedan disponer de servicios sociales y de ocio que les permitan atender a sus familias y desarrollarse ellas mismas como personas”.

El presidente de Asaja Castilla y León valoró Plazasenred.es como una “buena herramienta para romper el aislamiento de las mujeres rurales, pero también hay que pedir a la administración que garantice la cobertura de internet en todo nuestro territorio regional, algo que actualmente no es posible, ya que en muchos casos ni siquiera se escucha el teléfono móvil”.

DEJA UNA RESPUESTA