Durante los días 6 y 7 de diciembre, los vecinos de Sotosalbos, turistas y visitantes que se acercaron al pequeño municipio pudieron vivir diferentes actividades dedicadas al Amor, enmarcadas en el contexto de la segunda edición de “Enamora Sotosalbos”, en homenaje al “Libro de Buen Amor” del Arcipreste de Hita.
Una experiencia, en palabras de su alcalde, Feliciano Isabel, fue de lo más grata: “No podemos estar más satisfechos con el resultado de esta segunda edición de Enamora Sotosalbos. Es muy gratificante ver cómo los vecinos han respondido y han disfrutado juntos de las actividades. También lo han hecho los visitantes, algunos que ya conocían Sotosalbos y otros que se han animado a visitarnos por este evento en torno al amor y la figura del Arcipreste de Hita.”.
El evento, que comenzó con la iluminación de la monumental iglesia románica de San Miguel Arcángel, ha tenido un entretenido programa para compartir, que se centraba en el sentimiento del amor en sus diferentes vertientes: “Enamora Sotosalbos nos da la oportunidad de dar a conocer nuestro pueblo de una forma global y diferente, potenciando todos los recursos que hacen nuestro municipio tan interesante: cultura, gastronomía, patrimonio, música, entorno natural… pero sobre todo, las ganas de ofrecer un turismo de calidad, que puede convertirse, por qué no, en una oportunidad de futuro”, agrega Feliciano.
«Sin duda, ésta es la consolidación de Enamora Sotosalbos y nuestra intención es seguir apostando por ello para que se convierta en una cita fija en nuestro calendario de actividades culturales”, finaliza el alcalde.
Un concierto mágico
Desde los primeros acordes la música se creó una atmósfera mágica en la magnífica iglesia del s. XII. Y es que, los intérpretes durante toda la actuación, supieron trasmitir al público que abarrotaba la iglesia, una sensibilidad y una energía muy especial.
El concierto, patrocinado por la empresa Ontex, consiguió que la iglesia se llenase de amantes de la música. A la entrada y a la salida, el público pudo disfrutar de la espectacular iluminación que había en los muros exteriores de la iglesia.
Registrado un gran éxito de participación en las actividades
Todas y cada una de las actividades que se han organizado y desarrollado durante “Enamora Sotosalbos” ha sido un éxito de convocatoria. La exhibición de forja (amor a la artesanía), instalada frente a la iglesia, atrajo la mirada atenta de numerosos curiosos (grandes y pequeños) para conocer de cerca cómo se trabajan los metales para conseguir distintos utensilios y objetos decorativos.
El taller de protección y conservación del medio ambiente, patrocinado por la empresa Ontex, se celebró en la plaza mayor del pueblo, aprovechando el buen tiempo que nos acompañó el sábado, y en el que se proporcionó a los asistentes importantes datos y consejos sobre cómo preservar nuestro entorno.
El taller de cámara oscura tuvo que impartirse en dos turnos, debido a la gran afluencia de público. Durante el mismo, el pueblo se llenó de fotógrafos aficionados de todas las edades, que siguiendo una técnica de fotografía ancestral, recorrieron sus calles realizando fotografías de los rincones más bonitos.
El espectáculo de magia hizo que Sotosalbos se llenara de ilusionismo y fantasía y sirvió para dar entrada a uno de los platos fuertes de la jornada: la actividad de cata y maridaje entre vinos y viandas de Castilla. Cortesía de las empresas El Decantador y Brualdis, posibilitó disfrutar de caldos de las denominaciones de origen Valtiendas y Rueda que armonizaron con un guiso de ropa vieja elaborado con garbanzo local de Valseca. Una actuación musical en directo que repasó los clásicos del pop y el rock, puso el broche de oro a una jornada para recordar.
Amor y arte: simbiosis perfecta
Mención aparte merece el gran número de propuestas pictóricas recibidas para participar en el concurso de pintura (Amor a la pintura): artistas de todas las edades han inmortalizado diferentes rincones de Sotosalbos. La iglesia ha sido la protagonista indudable. Y aunque todas las propuestas eran de una gran calidad, al final se ha impuesto la que se puede ver en el press kit.
“Han sido dos días intensos, divertidos y entrañables. Ya estamos pensando en la siguiente edición de Enamora Sotosalbos. Y es que, lo que más nos gusta, es el amor”, concluye Feliciano Isabel, alcalde de Sotosalbos.
Enamora Sotosalbos es un evento organizado por el Ayuntamiento de Sotosalbos y cuenta para ello con la colaboración de la Diputación de Segovia. Patrocina Ontex Healthcare. Participan Alimentos de Segovia, Fundación Caja Rural Segovia, El Decantador, Brualdis Comercial & Distribución y Ceyde Comunicación Gráfica.