Los usuarios diarios de los servicios de AVANT han querido dar la cara y mostrar su opinión sobre la polémica en la que, el 2 de diciembre, se estuvo muy cerca de que un partido político solicirara formalmente una moción para suprimir una parada en Segovia de la primera frecuencia de la mañana en dirección a Madrid. Concretamente, los usuarios se quejan de que se quisiera suprimir la parada de las 7:23.
Los usuarios comprenden los motivos, ya que los trenes de primera hora en dirección a Madrid van completamente llenos, y es necesario comprar los billetes días antes; pero, lo que no quieren permitir es que se les suprima su servicio.
El mismo lunes que se solicitó la eliminacion del servicio de renfe, los viajeros de Segovia lograron moilizar a los partidos políticos de la provincia para que, con sus manifestaciones consiguieran que no se presentara y aprobara esta moción en el Ayuntamiento de Valladolid. Estos viajeros crearon un grupo de Whatsapp que alcanzó en pocas horas 250 miembros, lo máximo que se permite en un grupo de esta aplicación pero, son alrededor de 1.250 los usuarios que viajan diariamente en la línea Segovia-Madrid, 300 de ellos en el tren el cual se quería eliminar su paso por Segovia.
La iniciativa no tiene portavoz, ya que no ha surgido de una sola persona, pero están de acuerdo en que todos ellos comparten preocupaciones:
1. No se dispone de las suficientes plazas para poder ir a Madrid.
2. Se tarda mucho tiempo en el desplazamiento hasta la estación del AVE.
3. El precio: los viajeros piden que se pueda acceder a las ayudas de los usuarios de media distancia y transporte interurbano, y subvenciones al uso del aparcamiento de la estación.
Pero lo que más echa en falta el colectivo es una implicación de los políticos, las instituciones locales y de ADIF. Y por el momento, han conseguido avanzar un poco convocando a representantes de todos los partidos para hacerles partícipes de sus inquietudes. En la estación Segovia-Guiomar estuvieron presententes representantes políticos a nivel municipal y provincial.
A pesar de que la escasa frecuencia de servicios y las pocas plazas disponibles, unido a la tardanza desde sus casas a la estación del AVE sean las principales inquietudes de los usuarios, el colectivo ha redactado un catálogo con solicitudes que consiedran necesarias, entre las que podemos encontrar:
- La petición de una nueva frecuencia a las 6:30 am debido a que muchas personas se quedan sin plaza en el tren de las 7:00 am -el primero que sale de Segovia dirección Madrid-.
- El implemento de ADIF en su web/App para que los abonados puedan utilizar en los 60 minutos anteriores a la salida o paso de los trenes las plazas de otros servicios (AVE, Avant o Alvia) que vayan vacías porque «ven impotentes como esos trenes viajan con plazas libres».
- El cambio del billete por otro dentro de los últimos 30 minutos, también a través de la web o App.
- La solicitud al Ayuntamiento y a la Diputación de que se cree un grupo de trabajo con los usuarios del AVANT, para así poder canalizar sus peticiones.
- La proposición tanto al Ayuntamiento como al Ministerio de Fomento de cambiar la configuración del enlace del vial de la estación en la rotonda de la Choricera, para que los dos carriles que hay de entrada sean de salida con el objetivo de evitar las retenciones que se producen. Al Miniterio de Fomento también le piden la tramitación urgente del vial paralelo a la carretera SG-20, que permita la conexión del vial con el lugar que van a dejar construido de futura conexión en el enlace de la Granja de la circunvalación.
- En lo que respecta al Ayuntamiento de Segovia, los usuarios tienen varias peticiones: el adelantamiento de la inversión para conectar el vial con la rotonda del Pastor, y en segundo lugar, que tenga en cuenta a los usuarios habituales de las líneas 11 y 12 de autobuses urbanos, para que sus horarios se adapten a los tiempos de recorrido de los trayectos. También se solicita al Ayuntamiento que las ayudas al abono mensual del estacionamiento sean formalizadas.
- ADIF tampoco se libra, y le piden que mejore los viales de acceso a la estación, ya que no cuenta con estacionamientos de corta duración para la dejada y recogida de viajeros. Que reduzca las plazas de rotación en función de su real utilización, «se da la paradoja de listas de espera para obtener abonos de aparcamiento mensual, y que sólo se llene la midad del último módulo». También se solicita a la empresa que las futuras ampliaciones del aparcamiento, se realice en las cercanías de la estación «duplicando a lo ancho y no a lo largo».
- Las ayudas para los ususarios son importantes, por lo que solicitan la reducción de los precios de los abonos mensuales, ya que los usuarios de media distancia ferroviaria y de transporte terrestre de Segovia y Ávila pueden disfrutar de esta ventaja
Pedro, uno de los usuarios del tren Segovia-Madrid, fue el encargado de leer el comunicado, recalcando al finalizar que «somos una plataforma ciudadana sin connotaciones políticas» que busca ayuda para los ciudadanos que utilizan el AVE diariamente.