Un total de 17.405 personas han visitado la exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900 de La Caixa, que se inauguraba en Segovia el pasado 13 de noviembre con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, dentro de la programación de la 14 Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia MUCES. Esta muestra, un innovador espacio expositivo sobre el origen del cine que prestaba una atención especial a la figura de Georges Méliès (1861-1938) como introductor de la ficción y la magia en una industria aún en pañales, se ha podido ver en la Plaza Mayor de la ciudad hasta el 9 de diciembre. La muestra se ha realizado con la participación de La Cinémathèque Française, que cuenta con la colección de objetos de Méliès más importante a nivel mundial.

Además de las visitas libres, la Obra Social La Caixa ofrecía la posibilidad de participar en visitas guiadas, abiertas al público o para centros escolares, totalmente gratuitas. Por estas visitas han pasado 2.420 personas.

Éxito de participación, por tanto, en esta muestra de 200 metros cuadrados que traslada a los visitantes a una feria de principios del siglo XX, entorno donde el cine se convirtió en un espectáculo popular gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès. Fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. En 1902 estrenó Le voyage dans la lune (El viaje a la luna), con la imagen icónica del cohete estrellado en el ojo del satélite.

Ésta y otras películas del genio se han podido ver en la exposición, junto con una selección de films de los hermanos Lumière, audiovisuales, copias de fotografías y carteles de la época, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès, además de algunos objetos y aparatos de ese periodo.

Exposición Los caminos de Machado

La otra exposición de la Muestra de Cine Europeo de Segovia MUCES que se ha podido visitar en esta 14ª edición ha sido Los caminos de Machado, con fotografías de Laura Hojman del proceso de rodaje de Los días azules, documental que cuenta con la colaboración de la Red de Ciudades Machadianas que hace un recorrido por los lugares que habitó el autor. Ha recibido 1200 visitantes. Ambas exposiciones eran gratuitas.