El diputado provincial de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez, aseguró que están exigiendo a la empresa Tempo Facility Services, que cumpla el contrato firmado con la institución provincial el 17 de enero de 2019 para la prestación del servicio de limpieza de los centros residenciales para que pague las nóminas a sus 51 empleadas fijas y las eventuales ante del día 5 de cada mes. Pérez afirmó que socialmente están al lado de las trabajadoras que “están aguantando esta situación” sin afectar a la eficiencia de su labor.
Jaime Pérez explicó que “la institución provincial paga puntualmente las facturas del servicio” a la empresa Tempo Facility Services, a la que requirió en sendas reuniones celebradas en julio y este mismo mes para que cumpla puntualmente con sus obligaciones de pago ante las necesidades económicas y familiares de la mayoría de las limpiadoras. Pérez dejó claro que “desde el minuto uno, la institución provincial ha pagado las facturas del servicio”, cumpliendo con el pliego de condiciones que asciende a 986.100 euros.
El diputado de Recursos Humanos expuso que tras el encuentro con la empresa en julio la situación se normalizó en verano, volviendo las quejas de las trabajadoras por el retraso en la nómina de octubre y, ante la evidencia, Jaime Pérez citó de nuevo a los representantes de la empresa para volver a analizar el problema, que finalmente fue abonada el pasado día 21 de noviembre. El diputado también obtuvo el compromiso de los responsables de Tempo de hacer lo propio con las nóminas de noviembre antes del 5 de diciembre, así como a pagar la extra de Navidad el 15 de diciembre.
Además, hace una semana, Jaime Pérez, asistió junto a las trabajadoras a una reunión en el servicio de mediación laboral de la Junta, el Serla, a pesar de que la Diputación no estaba citada porque “no tenemos ninguna relación laboral” pero sí quisieron mostrar el apoyo de la institución provincial para que este problema se soluciones cuanto antes.
Según las explicaciones dadas por la empresa a la Diputación por “ filosofía empresarial” no pueden hacer distinciones en el día de abono de nóminas de los más de mil trabajadores que tiene por toda España. Según el diputado de Recursos Humanos no hay un motivo oficial para que se pueda rescindir el contrato con Tempo Facility Services porque la jurisprudencia laboral pide que existan retrasos en las nóminas de tres meses, no de días aunque este retraso ya sea importante para las trabajadoras que lo sufre. “La normativa no nos permite resolver el contrato”, sentenció.
Jaime Pérez aseguró que desde su departamento, junto a los técnicos, se están estudiando medidas para ver qué se puede hacer en el caso en el que el contrato, firmado en enero por dos años, se acabe “cayendo o desapareciendo” y tener prevista una solución. El diputado sí dejó claro que la institución provincial no podría, en ningún caso, hacerse cargo, de la gestión directa del servicio de limpieza de los centros residenciales, que lleva externalizado más de tres décadas, como también lo está, con otra empresa concesionaria, la limpieza del resto de edificios de la Diputación.
El responsable de Recursos Humanos argumentó que la institución provincial no podría incorporar a su plantilla y el correspondiente pago de las nóminas de todos los empleados fijos de ambos servicios de limpieza porque, remarcó, “sería catastrófico” para los presupuestos de la Diputación.