Segovia será la primera ciudad donde se escuchará en directo el disco del bajista David Ruiz, acompañado de su septeto

El programa, al que se suma por primera vez el cine, incluye la actuación de la canadiense Rachel Therrien, una de las trompetistas más prometedoras de su generación

El 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre se celebrará en Segovia la décimoctava edición de Segojazz. Este año el cine se suma como novedad el primer día del festival, el viernes 29 de noviembre, con la proyección de dos referentes cinematográficos del género, con protagonismo de los trompetistas Chet Baker y Miles Davis. El sábado 30 de noviembre se podrá escuchar en primicia el último trabajo del bajista y contrabajista David Ruiz, una atractiva mezcla de jazz, rock, flamenco y músicas del norte de África. Y el domingo 1 de diciembre, como cierre, la trompetista canadiense Rachel Therrien, considerada una de las músicas más prometedoras de su generación, presentará Vena, junto a un grupo de tres músicos.

Las tres jornadas de Segojazz 2019, organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, tendrán lugar en la sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. El acceso para las dos sesiones cinematográficas es libre hasta completar el aforo. Por su parte, la entrada para los dos conciertos tiene un precio de 7 euros, y se puede adquirir desde mañana en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com.

Viernes de cine en Segojazz

El viernes 29 de noviembre se proyectarán dos referentes cinematográficos del mundo del jazz. La tarde comienza a las 20 horas con Born to be blue, filme del año 2015, dirigido por Robert Budreau y protagonizado por Ethan Hawke, que narra la turbulenta vida de Chet Baker. Y a las 22 horas el ciclo continúa con Ascensor para el cadalso de Louis Malle (1954), película que cuenta con una mítica banda sonora del trompetista Miles Davis. La entrada a ambas proyecciones es gratuita hasta completar el aforo.

El sábado, David Ruiz Septet presenta su disco

Segovia será la primera ciudad donde se escuche en directo el primer disco como líder de banda de David Ruiz, Where we come from. En él podremos encontrar jazz, rock, flamenco y músicas del norte de África, en un diálogo fluído y fresco. Si multicultural es la música del disco, también lo son los integrantes del David Ruiz Septet: provienen de Cuba, Irán, Chile y España. Una formación de lujo compuesta por Shayan Fathi a la batería, Jorge Vera al piano y teclados, Marcos Collado a la guitarra, Roberto Nieva al saxo alto, Jorge Vistel a la trompeta, el propio David Ruiz al bajo eléctrico y contrabajo. Completa el septeto el bailaor Kelian Jiménez.

David Ruiz (Puertollano, Ciudad Real), comienza a tocar el bajo eléctrico con trece años. Cursa estudios superiores de bajo eléctrico y contrabajo en San Sebastián. En 2012 entra a formar parte del trío del pianista Juan Ortiz, junto al batería Borja Barrueta. Los tres graban un disco en directo titulado Life is too short, que muy pronto cuenta con el reconocimiento del público y de los profesionales, y que es nombrado mejor disco del año en los premios BBK Jazz de 2013. En 2015 se traslada a Madrid, donde comparte escenario con músicos referentes del género.

El domingo, una de las mejores trompetistas del panorama internacional

Segojazz 2019 se clausura con el Rachel Thierren Quartet, que presenta en Europa el quinto disco como líder de la trompetista canadiense afincada en Brookling, Vena. Rachel Therrien cuenta con un currículum envidiable. Es considerada una de las músicas de jazz más prometedoras de su generación. Ganadora del Premio TD Grand Jazz de 2015 en el legendario Montreal International Jazz Festival y el Stingray Jazz Rising Star Award de 2016, ha compartido escenarios con músicos de la élite mundial en clubes, festivales y televisión de Europa y América. Mecas del jazz como Chicago, Nueva Orleans, Nueva York o el Caribe son paradas indispensables para una artista formada en Canadá y Cuba. Además, Thierren continúa siendo la anfitriona de la Serie de Compositores de Jazz de Montreal, que fundó en 2013 para contribuir a la comunidad jazzística de la ciudad.

Para la producción de su quinto disco, Therrien decide montar una banda con músicos europeos con los que ha compartido escenario en proyectos anteriores: Daniel Gassin al piano (Francia), Mareike Wiening a la batería (Alemania), y Darío Guibert al contrabajo (España). Con esta composición, además, se promueve la igualdad de género entre los miembros del cuarteto, reivindicación que la trompetista hace desde el principio de su carrera.

Segojazz es una actividad del Ayuntamiento de Segovia, coordinada por Canal de Creación, y que cuenta con la colaboración de Bankia.