Luis Alberto de Cuenca gana el ‘Gil de Biedma’

Fecha:

Compartir:

El poeta Luis Alberto de Cuenca gana el ‘Gil de Biedma’ por ‘El secreto del mago’. Además, ‘La aguja incandescente’, de Amalia Martínez, ha resultado merecedor del accésit, que, al igual que el poemario ganador, será publicado por la editorial Visor

El coordinador del Premio de Poesía ‘Gil de Biedma’, Juan Manuel de Prada, definió al ganador de la XXXIII edición de este galardón que convoca la Diputación de Segovia, como “uno de los más grandes poetas españoles vivos”. Prada dijo de Luis Alberto de Cuenca que es “la expresión evidente” de la calidad de los poemarios presentados.

Unanimidad del jurado

‘El secreto del mago’ fue elegido por unanimidad del jurado. Precisamente, el presidente de la Diputación calificaba al jurado como un “Consejo de Sabios que siempre sabe elegir la palabra que define a la perfección el momento”, añadiendo que “en los poemarios seleccionados están versados el lugar y el instante que nos acecha y nos acoge a todos”.

De un autor consagrado a una autora más desconocida, la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, Amalia Martínez, con la obra ‘La aguja incandescente’, ganadora del accésit.

El poeta Alberto Colinas, compañero de generación del ganador del ‘Gil de Biedma’, destacó “la estética, madurez y la forma de hacer poesía”. Según Colinas, es un libro “polifónico, libérrimo y heterodoxo”, en el que “la cultura está muy presente, muy culto, pero a la veza, quiebra los tópicos culturalistas, en su poesía hay vida”.

Galardón de referencia

Tanto los miembros del jurado como el presidente de la Diputación agradecían la labor de lectura minuciosa y selectiva realizada por el prejurado y celebraban que el Premio Jaime Gil de Biedma siga siendo un galardón referente en la literatura nacional e hispanohablante.

‘El secreto del mago’ de Luis Alberto de Cuenca y Prada obtiene un premio en metálico de 10.000 euros, que otorga la Diputación de Segovia para el poemario ganador. La ganadora del accésit, Amalia Martínez, obtiene 3.000 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Publicidad

Artículos Relacionados

Los trabajadores de Correos se concentran para denunciar la pérdida de unos 1.000 puestos de trabajo en la comunidad

El sindicato CSIF ha celebrado, en la mañana del pasado jueves, concentraciones ante las oficinas principales de Correos...

El Festival Música Diversa llenará, un año más, los espacios más emblemáticos de Segovia

El Festival Música Diversa ha presentado la programación de su XXII edición, que se celebrará entre el jueves...

Publicadas las ayudas para Escuelas Deportivas y Deporte Social en los municipios de Segovia

El deporte seguirá moviendo a grandes y pequeños en los pueblos segovianos durante el curso a través de...

Segovia roza los 36 grados en pleno mes de septiembre

La AEMET activó el aviso amarillo en la Meseta de Segovia ante unas temperaturas máximas que pueden alcanzar...