La Junta de Castilla y León avanza en su compromiso con el mundo local en la provincia de Segovia, así lo ha puesto de manifiesto el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, tras su reunión con el presidente de la Diputación, en su primer encuentro en esta legislatura para tratar diversos temas de interés prioritario para la provincia segoviana.

Uno de los asuntos abordados ha sido el de la potenciación de las oficinas de asistencia y asesoramiento a los municipios de Castilla y León. La Consejería de la presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, busca actualizar y mejorar la labor de estas oficinas para prestar una mejor atención a los municipios, tarea para la cual es vital el trabajo de las Diputaciones Provinciales, que a través de su Servicio de Asistencia Asesoramiento a municipios –SAM-, realizan una labor esencial para la gestión ordinaria de los pequeños municipios de su provincia. A través de estas oficinas se presta asistencia y apoyo en materia jurídica, presupuestaria y contable, técnica e informática a los alcaldes y a los responsables políticos y personal de las entidades locales de la provincia.

Cabe destacar en el área jurídica, la asistencia jurídica presencial y telefónica, la emisión de informes escritos, la elaboración de circulares y notas informativas, la elaboración de modelos de expedientes, así como la asistencia en juicio a los municipios.

En el área técnica, destaca la asistencia informática, la cobertura de vacantes o ausencias en plazas reservadas a funcionarios de habilitación estatal, la medición de ruidos, la gestión mecanizada de los padrones municipales, y mantenimiento del Banco de Datos y de la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local.

En el área económica, destaca el asesoramiento en materia presupuestaria y contable presencial y telefónica, el apoyo en la remisión telemática de presupuestos, liquidaciones y cuentas generales a las Administraciones u órganos competentes, el apoyo en la mecanización de la contabilidad, la elaboración de modelos de documentos y expedientes relacionados con la gestión presupuestaria y contable, así como la concesión de préstamos de la Caja de Crédito Municipal.
Financiación local y cooperación económica local de la Diputación Provincial de Segovia

En el ámbito de la financiación local, el consejero ha recordado que las entidades locales de la provincia de Segovia han recibido en el año 2019 por la financiación local y la cooperación económica local general un total de 5.351.330 euros y que está en el compromiso de este gobierno seguir avanzando en la reclamación al Gobierno de la Nación para que mejore la financiación en toda la Comunidad.

La financiación local derivada de la participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma destinada a la Diputación Provincial de Segovia en el año 2019 ha ascendido a 1.112.920 euros. La mayor parte de estos fondos tienen un carácter totalmente incondicionado, por lo que han podido destinarlo a cualquier actividad o servicio respondiendo a las necesidades de sus vecinos. No obstante, el 50% de la cuantía procedente de la participación en los impuestos cedidos a las diputaciones provinciales tienen como objetivo el fomento de políticas para hacer frente a los desafíos demográficos. En el caso de la Diputación Provincial de Segovia esta cuantía asciende a 443.818 euros.

La cooperación económica local de la Consejería de la Presidencia con la Diputación Provincial de Segovia ascendió en el año 2019, por el modelo de cooperación económica local, a 610.909 euros, con las que han financiado políticas sociales y el servicio de asistencia y asesoramiento a municipios, tan importante y necesario para los pequeños municipios.