El mercado se instalará el primer sábado de cada mes en la calle Doctor Laguna, en el centro de la ciudad
La Estrategia agroalimentaria local considera de interés promover aquellos proyectos que persigan como objetivo la alimentación saludable. En estos principios se enmarca la creación de un mercado ecológico basado en criterios de cercanía y sostenibilidad.
El Ayuntamiento de Segovia y la Unión de Campesino-UCCL ha llegado a un acuerdo y firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un mercado de agricultura ecológica estable en la ciudad.
De esta manera, cada primer sábado de mes en la calle Doctor Laguna (en el centro histórico) se instalarán puestos en los que de 10:00 a 14:00 horas se ofrecerán productos ecológicos, desde hortalizas a verduras pasando por plantas medicinales e infusiones, quesos y yogures, huevos, pollos y pasta, legumbres y semillas, pan, cerveza y aceite, entre otros. Se trata, además, de favorecer la producción autóctona y la relación directa entre el productor y el consumidor.
Se entiende por mercado local estable de productos ecológicos, la cadena de distribución corta en la que no interviene más de un intermediario entre productor y consumidor.
Los titulares de los puestos deberán cumplir con lo previsto en la Ordenanza de Mercados al aire libre del Ayuntamiento y deberán abonar la tasa correspondiente establecida en las ordenanzas fiscales.
La Unión de Campesinos se encargará de la limpieza de la zona, que quedará en perfectas condiciones tras la celebración del mercado. El Ayuntamiento proporcionará los contenedores para la recogida de los residuos.
El convenio tendrá una duración de un año, prorrogable de forma automática por periodos anuales.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento fomenta la alimentación saludable y el consumo de cercanía, así como la producción sostenible de los alimentos que se consumen en la ciudad, objetivos que figuran en el borrador Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable 2020/2025 en la que se trabaja en la actualidad.