Nace la Escuela de Gestión y Buen Gobierno de la Diputación de Segovia para dotar a empleados de ayuntamientos de la provincia de herramientas para mejorar la atención prestada a los ciudadanos. La diputada del Servicio de Asistencia a Municipios, Modernización y Relaciones Institucionales, Sara Dueñas, ha destacado este nuevo servicio como uno de los proyectos más ambiciosos de estos primeros meses de legislatura de la institución provincial. Gracias a él, el personal de consistorios de toda la provincia accederá de forma gratuita a una formación muy heterogénea.
– ¿Cómo surge esta necesidad? ¿cuál es el germen de la iniciativa?
La administración pública es compleja y la democracia nos ofrece a los ciudadanos la posibilidad de dedicarnos a la gestión pública de nuestros municipios y por tanto a tomar decisiones que afectan al destino de nuestros pueblos y de sus habitantes. Nadie nos forma para ser alcalde o concejal y esta escuela nace para ofrecer más seguridad, confianza y por encima de todo conocimientos a los dirigentes públicos para que tengan una mayor base que fundamente sus decisiones de acuerdo a criterios de buen gobierno.
– Una de las asignaturas que aún están pendientes en muchas localidades son las nuevas tecnologías. ¿Qué peso tienen dentro de la programación? ¿necesitan modernizarse los municipios de Segovia?
Los pueblos de la provincia arrancaron en el año 2017 con herramientas de administración electrónica. A lo largo de este tiempo se ha ido formando al personal de los ayuntamientos para gestionar los programas que les facilitamos desde la Diputación. Queda mucho por hacer y dentro del proyecto de estos próximos años queremos dar un mayor impulso a la digitalización y convertir los ayuntamientos de la provincia en administraciones plenamente digitales. Nuestro objetivo fundamental es acercar distancias entre los ciudadanos y la administración, la tecnología avanza rápido, nosotros queremos ofrecer las últimas novedades a nuestro alcance y eso pasa por formar al personal de los aytos y ellos a su vez a los ciudadanos, con nuestra colaboración, por supuesto, para que además de ayuntamientos digitales sean ayuntamientos accesibles y amables para sus vecinos.
– El programa contempla dos ejes: uno dividido a alcaldes y concejales y otro para empleados de ayuntamientos, ¿en qué se diferencian sus programas de formación?
Al personal de los ayuntamientos se les forma en cuestiones relativas a la gestión de la administración, ayudarles a simplificar sus procedimientos, su gestión, manejar mejor las herramientas electrónicas como tramitadores o a interpretar nuevas leyes por poner varios ejemplos. En cambio, a alcaldes y concejales se les formará sobre nuevas formas de gobernanza que les permitan tomar mejores decisiones y con ello hagan más ágiles y eficaces sus ayuntamientos.
– Más de un millar de alcaldes y concejales están llamados a participar en los cursos. ¿Han sondeado la participación? ¿Qué expectativas tienen de asistencia?
Sí con más de mil los alcaldes y concejales que forman parte de esta provincia y cerca de 70 en concreto los alcaldes que se enfrentan por primera vez al mundo de la gestión pública, los primeros cursos están precisamente destinados a ellos, a ofrecerles un conocimiento general de la administración local. Hasta ahora el número de inscripciones demuestra que hay interés.
-También hay un apartado especial para secretarios como importante figura dentro de la programación, ¿qué tipo de formación recibirán?
La administración está evolucionando muy rápido en los últimos años, nuestro trabajo va a ser ayudarles para que ese puente le crucemos juntos y estén perfectamente preparados ante cambios normativos y tecnológicos, para ello se les ofrece formaciones tanto presenciales como online.
– ¿Cuáles son los perfiles de las personas que imparten los cursos?
Este primer trimestre, para la formación de secretarios y administrativos traemos a expertos en la materia de cada curso.
En relación a la formación de alcaldes y concejales serán técnicos de la Diputación, conocen mejor que nadie la realidad de la administración local y además son personas que trabajarán codo con codo con los alcaldes a lo largo de los cuatro años que vienen por delante. En el futuro, dependerá de las materias y serán expertos en gestión pública quienes les impartan.
– La formación sin duda mejorará las competencias de los empleados a nivel personal, pero ¿cómo repercute eso en el vecino de la localidad en concreto?
Funcionarios mejor formados, especialmente en administración electrónica, serán capaces en primer lugar simplificar los procedimientos y por tanto tener una burocracia más ágil y por tanto más eficaz para el ciudadano. Por otro lado, hoy la tarea de acompañar al ciudadano a relacionarse con la administración de manera digital es una de las claves de los ayuntamientos. Evitar desplazamientos, realizar gestiones más rápidas, relacionarse con otras administraciones es ya una realidad.
– La Escuela de Gestión y Buen Gobierno nace con vocación de continuidad, ¿veremos el año que viene nuevas temáticas o continuarán cubriendo los mismos cursos hasta que se animen a participar la mayoría de los municipios?
La Escuela tendrá una temporalidad parecida a la de un curso escolar y cada mes abordaremos temáticas distintas. Les puedo adelantar que habrá jornadas sobre comunicación y profundizaremos en el manejo de redes sociales por poner un ejemplo. Creo que es fundamental que tengamos un contacto fluido, por tanto, si nos demandan determinadas materias o quieren repetir o profundizar en algunas ya ofrecidas, por supuesto, atenderemos sus necesidades.
– ¿Cómo evaluarán el impacto de esta iniciativa?
Hasta ahora hemos contado con buenas perspectivas de participación y críticas, espero que tengan éxito y podamos continuar ofreciendo una buena asistencia a los ayuntamientos para que éstos puedan prestar mejores servicios y más modernos a los ciudadanos.