El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha protagonizado en Segovia su primer acto de campaña en Castilla y León. El socialista ha participado en un acto del PSOE donde ha repasado algunos temas de actualidad política como el independentismo catalán o la exhumación de Franco.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno visitó este miércoles Segovia. Llegó con mucha puntualidad en coche a la parte alta de la Plaza de San Martín, donde se paró unos minutos para escuchar las peticiones de los representantes de los colectivos que exigen la tarjeta sanitaria para los niños con enfermedades raras y graves. Mientras la comitiva bajaba las escalinata hacia la Calle Real, una mujer le regaló una corbata de Indonesia y casi al mismo tiempo un hombre le insultó e increpó por no aumentar las pensiones, con un sonoro “eres un inútil”.
Este primer paseo duró unos cinco minutos hasta a la Alhóndiga, en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el secretario provincial y cabeza de lista al Congreso, José luis Aceves, la número dos, la periodista Lucia Otones; los candidatos al Senado, Ana Agudíez, Javier Lucía y Yolanda Benito, y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, entre otros.
Asegura Gobierno en diciembre y PGE en el primer trimestre de 2020
Durante el acto, reiteró su compromiso de que habrá gobierno en el mes diciembre, y unos nuevos Presupuestos Generales del Estado en el primer trimestre de 2020, que incluirán medidas como la revalorización de las pensiones con el IPC.
Sánchez aseguró que se siente “en deuda” con los millones de votantes que optaron por el PSOE y pidió de una vez romper el bloque con una mayoría parlamentaria suficiente para el PSOE. Además incidió en que “le diré a la presidenta del Congreso que no habrá vacaciones parlamentarias” porque hay que aprobar unos Presupuestos Generales del Estado “en el primer trimestre del próximo año”, recoge ICAL.
Pedro Sánchez sostuvo que los PGE de 2020 incluirán la revalorización de las pensiones por “el coste de la vida”, por el IPC, que es una medida “de solidaridad intergeneracional” y replicó a los que le acusan de hacer electoralismo con las pensiones, que qué culpan tienen los jubilados del “bloqueo parlamentario”.
El presidente del Gobierno en funciones aseguró que hay más razones para ir a votar el 10 de noviembre de que las que ya había el 28 de abril, porque “la amenaza ya es real” con los gobiernos de “los tres componentes de la derecha” allí donde pueden sumar.
Tiene para todos
Una vez más, Sánchez recordó que a PP y Cs les reclamó su abstención, que no su apoyo, para facilitar la investidura “al único candidato posible” pero no lo hicieron porque “la derecha habla mucho de España pero qué poco hace por España”, además de remarcar que nunca sustentará la estabilidad de su gobierno con las fuerzas independentistas con las que no comparte la agenda.
En su discurso, Pedro Sánchez también tuvo críticas para Pablo Iglesias al que dijo que está otra vez con su “trampantojo” de hablar de un gobierno del PSOE con el PP con Cs. “Al final lo que ocurre”, argumentó, en es que cuando pasan elecciones “se mete ese trampantojo en bolsillo del pantalón” y, en cuatro años, ha votado “cuatro veces” en contra del Partido Socialista.
Tampoco se olvidó Sánchez de Vox, al que no nombró por sus siglas, sino como la ultraderecha con la que nada tiene que ver el PSOE al que “ha mancillado” su historia de 140 años, como también a “a 13 mujeres asesinadas por defender la libertad” o negando la violencia de genera, con 49 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas.
Exhumación de Franco
A menos de 24 horas de la exhumación de Franco, Pedro Sánchez explicó que “le da un poco de pena” que una gran victoria para la democracia española como es la exhumación de Franco y “el fin del mausoleo del dictador” algunos en la izquierda lo sufran “como si fuera una derrota”, cuando es “una gran victoria” de la justicia, la dignidad, la memoria y la reparación. Palabras que arrancaron una fuerte ovación del más de centenar de asistentes al acto de precampaña celebrado por el PSOE de Segovia en la Alhóndiga.
«Torra tiene que hacer una llamada a la convivencia en Cataluña»
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trasladó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que le cogerá el teléfono cuando haga “una llamada a la convivencia y al diálogo” en Cataluña y defienda la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Segovia. Sánchez remarcó que primero está “la defensa de la ley” y después “el diálogo”.
En este sentido, argumentó que el diálogo nunca puede estar fuera de la ley y que tampoco la pueden retorcer, y quiénes lo hagan siempre encontrarán en frente “la respuesta serena y firme” del Estado de Derecho que “vale para todo el mundo” y “sea donde sea, en cualquier rincón del país”. Sánchez recordó que, tras la sentencia del Supremo del Procés, están gestionando “política e institucionalmente” hechos ocurridos con el Gobierno del PP y “lo mínimo que se les puede pedir” al PP y es que sean “leales” como lo fueron los socialistas en 2017, cuando se lo pidió Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno en funciones añadió que se se reunió con los dirigentes de las fuerzas constitucionalistas que le dieron un “sí” a la petición de lealtad y cuando “salieron por la puerta ya empezaron a criticar al gobierno”. En su opinión, Puigdemont y Torra se “frotan las manos” y están deseando que vuelvan la derecha al Gobierno de España porque si, con Rajoy se multiplicaron por tres los independentistas en Cataluña, “imaginaros con lo tres de la foto de Colón”.
Además, reiteró la postura de “ser firmes y proporcionales” frente a los violentos en Cataluña y pedir lealtad para que exista “una respuesta unitaria” a los desafíos a la Soberanía Nacional y la convivencia. Sánchez alabó “el trabajo extraordinario de templanza” que está realizando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Sánchez confesó, ante los asistentes del acto de precampaña en Segovia, que al volver de Cataluña tras visitar a los policías heridos, le recordaron que se asiste a un enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad y los independentistas. «No es así”, es “ataque de los violentos a la sociedad catalana” y quiénes están “poniéndose en medio” para defender a la sociedad catalana son los mosos, los guardias civiles y los policías nacionales.
Pedro Sánchez sostuvo que en Cataluña a una minoría que quiere imponer su proyecto político a una mayoría social que no quiere irse de España, aunque, por supuesto, dentro de esa mayoría social cada uno tiene “distintas forma de sentir España”, con opiciones de más o menos autogobierno o quedarse como están ahora mismo.
El presidiente del Gobierno en funciones remarcó que en Cataluña apuesta por la convivencia, la fraternidad y la cohesión pero también tenían muy claro que la sentencia del Supremo iba a convulsionar “el sistema político catalán”.
Al finalizar el acto público “en una mañana laboral de miércoles”, como recordó el propio Sánchez, la comitiva realizó un segundo paseo hasta el Azoguejo para cumplir con la tradición de fotografiarse con los representantes del PSOE de Segovia a los pies del Acueducto, y diez minutos antes del mediodía puso rumbo a su siguiente cita, en la ciudad de Salamanca.
Imágenes: Nacho Valverde/ ICAL