CSIF lamenta que la Consejería de Familia no reconozca la falta de personal de los centros residenciales de Segovia.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Segovia considera inadmisibles las declaraciones de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, al no reconocer la falta de personal real en los dos centros residenciales de la Junta de Castilla y León en Segovia.
CSIF reconoce el servicio digno que se les da a los mayores de Segovia, pero la consejera olvida que es debido a la gran profesionalidad de los trabajadores y al sobre esfuerzo al que están sometidos. De hecho, según el sindicado, sería necesario que desde los servicios de prevención de la Junta de Castilla y León estudiasen el porqué los trabajadores de los centros asistenciales sufren numerosas bajas por trastornos musculoesqueléticos.
Desde CSIF quieren informar a los ciudadanos de que las ratios de las que habla la consejera fueron negociadas hace muchos años, cuando el nivel de dependencia de los usuarios de estos centros residenciales era mucho menor que el actual. A fecha de hoy, más del 90% de los usuarios tienen una valoración de gran dependencia, por lo que necesitan asistencia para todas sus necesidades básicas.
Por poner un ejemplo, en una categoría profesional como es la de auxiliar de enfermería (cuyo trabajo es de permanente contacto con los usuarios de estos centros asistenciales) señalar que de manera habitual y para atender todas las necesidades básicas de 40 residentes hay en el turno de mañana tan solo 4 auxiliares, para el turno de tarde, dos auxiliares y en el turno de noche un auxiliar. Por ello, desde CSIF se preguntan cómo la consejera se atreve a considerar que la ratio es según dice textualmente “muy superior a la normativa”.
Desde CSIF, se ha denunciado reiteradamente la falta y, por tanto, la urgente necesidad de convocar bolsas de empleo, para que no se vuelva a repetir la situación que se ha vivido este verano de no encontrar profesionales, ni siquiera en el paro, para sustituir las propias vacaciones de los trabajadores, y estar obligados a desempeñar su jornada laboral con efectivos por debajo de los mínimos funcionales.
A CSIF les preocupa que, debido a las condiciones laborales que están sufriendo los profesionales sanitarios (Médicos, Enfermeros y TCAE), no quieran trabajar en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales.
Desde CSIF les agrada saber que la consejera se compromete a convertir 200 plazas de válidos en plazas para dependientes, pero que lo haga con todas las garantías, incluido el personal necesario para garantizar la adecuada asistencia a nuestros mayores, sin que ello sea a consecuencia de la gran dedicación de los profesionales que les atienden, como está siendo al día de la fecha.
La propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está impidiendo la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores de los centros residenciales, debido al continuo cambio de sus carteleras de trabajo.