Algo más del 16 por ciento de las familias de la región se niega a donar los órganos de sus allegados fallecidos, algo en lo que se trabajará desde la asociación ALCER., de Segovia, que centrará en la concienciación su campaña con motivo del Día Nacional del Donante que tendrá lugar el miércoles. Según explicó hoy la coordinadora de trasplantes del Hospital de Segovia, Sopetrán Rey, la opinión de la familia es la última que delimita la decisión de realizar trasplantes con órganos de donantes.
Además, recordó que la normativa española es una de las más modernas y avanzadas en materia de donación, pues existe la denominada ‘Donación presunta’, según la cual toda persona es donante de órganos salvo que se haya expresado lo contrario. Sin embargo, según la doctora Rey, para evitar problemas a la familia, es su opinión la que decide en última instancia si se aprovechan los órganos del donante o no, informa Ical.
Al igual que el presidente de la asociación ALCER, Aurelio Quintanilla, recordaron que a pesar de que España es el país con mayor número de trasplantes, existe un porcentaje superior a otros países en cuanto a las oposiciones familiares.
La tasa de donantes en Castilla y León es de 34 por millón de habitantes, un índice similar al nacional. El año pasado hubo 87 donantes en la Comunidad, mientras en España fue de 1.605.