Uno de cada cuatro alumnos, el 26 por ciento, de Bachillerato no logró pasar de curso en el periodo 2007-2008, de los 31.515 evaluados por la Consejería de Educación, según recoge el Borrador del Informe del Consejo Escolar del curso 2008-2009 que incluye los últimos datos relativos en esta materia al que tuvo acceso Ical. Así, un total de 8.231 no consiguió pasar de curso, frente a los 18.816 (73,88 por ciento) que sí lo hicieron, aunque de este total el 36,22 por ciento pasó de curso con alguna asignatura pendiente.
Por cursos y según los últimos datos de los que se dispone, en primero de Bachillerato, donde se evaluó a un total de 15.851 alumnos, un 22,1 por ciento (3.517) tuvo que repetir; mientras que un 28,1 por ciento (4.468 estudiantes) pasó de curso con alguna asignatura pendiente y un 49,6 por ciento (7.866) consiguió aprobar todas las materias.
En segundo de Bachillerato se evaluó a 15.664 estudiantes, de los que 10.950 sacaron el título de Bachillerato (69,9 por ciento) y 4.714 no aprobaron todas las asignaturas (30 por ciento).
Al concluir la etapa de Bachillerato, el informe llama la atención sobre el porcentaje de alumnos por especialidades que no consigue el título. Así, en el Bachillerato de Artes un 57 por ciento de los matriculados no logró superar todas las asignaturas (527), y en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, un 34,65 por ciento (4.418). Mejores cifras presenta el Bachillerato Tecnológico (28,43 por ciento con 705 alumnos) y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud (22,15 por ciento con 2.581 alumnos).
Si se analizan los datos de los resultados académicos por titularidad del centro, llama la atención que sólo el 12,57 por ciento de los alumnos de centros privados no promociona; mientras que el porcentaje sube hasta el 29,47 por ciento en los concertados y al 29,54, en los públicos. Asimismo, en los centros públicos el 14,78 por ciento (3.383 alumnos) promocionó con materias pendientes y el 55,68 por ciento (12.744) lo hacen con todo aprobado.
En lo que se refiere a los concertados el 14,69 por ciento pasa de curso con materias del anterior (336 alumnos); y el 55,84 por ciento (1.277) con todo aprobado. Finalmente, en los privados pasan de curso con materias pendientes el 11,81 por ciento (749) y el 59,7 por ciento (18.816) promociona con todo aprobado.
Educación Secundaria
Por su parte, en Educación Secundaria Obligatoria fueron evaluados 91.025 alumnos, de los que promocionaron al curso superior u obtuvieron el título de Graduado en Educación Secundaria el 81,44 por ciento (74.130), si bien de ese porcentaje el 62,94 por ciento lo hizo con todas las materias aprobadas (46.649), mientras que el 37,07 por ciento tuvo alguna materia pendiente (27.481) y el 18,57 por ciento (16.895) no promocionó.
Por cursos, donde se evaluaron 24.140 estudiantes, el porcentaje de alumnos que no promocionó en primero fue del 17,5 por ciento (4.226); del 52 por ciento (12.564) los que pasaron con todo aprobado; y del 30,4 por ciento (7.350), quienes lo hicieron con alguna materia pendiente. En segundo de la ESO, con 23.651 estudiantes, el porcentaje de alumnos que repitió subió al 19 por ciento (4.505), mientras que también fue más alto el de aquellos que pasaron con alguna asignatura, que se situó en el 31,6 por ciento (7.474) y promocionaron el 49,3 por ciento (11.672).
En tercero de la ESO, se evaluaron a 23.162 alumnos, de los cuales el 19,2 por ciento (4.460) no promocionaron; el 48,4 por ciento (11.212) sí lo hicieron; y el 32,3 por ciento (7.490) pasaron pero con asignaturas pendientes. Asimismo, de los 20.072 evaluados en cuarto, el 18,4 por ciento (3.704) no pasaron a Bachillerato; el 55,8 por ciento (11.201) sí lo hizo y el 25,7 por ciento (5.167) lo hizo con materias pendientes.
En cuanto a la titularidad del centro, el 21,38 por ciento de los alumnos matriculados en un centro público no promocionó; mientras que tampoco lo hizo el 13,64 por ciento en los concertados y el 13,57 en los privados. En cuanto a los que sí pasaron sin ninguna asignatura el porcentaje más alto lo presentan los concertados (61,15 por ciento), seguido de los privados (58,43 por ciento) y de los públicos (45,61 por ciento), mientras que pasaron con asignaturas pendientes el 33 por ciento en los públicos, el 25,21 en los concertados y el 28 por ciento en los privados.
Primaria
En Educación Primaria, durante el curso 2007-2008 –últimos datos de los que dispone el Consejo Escolar-, se evaluó a un total de 62.355 alumnos. De ellos, promocionaron al segundo ciclo 58.525, lo que supone el 93,86 por ciento de ese total evaluado. No obstante, hubo un 6,14 por ciento (3.830 estudiantes) que no promocionaron lo que supuso un porcentaje, por la etapa educativa de la que se trata, de un incremento “claro y alarmante” respecto a las cifras de cursos anteriores.
Formación Profesional
Según los últimos datos, fueron evaluados en Formación Profesional 10.342 estudiantes, de los cuales promocionó el 81,52 por ciento (8.431) y no lo hizo el 18,48 por ciento (1.911). En concreto, de los 10.342 alumnos evaluados, 7.206 procedieron de centros públicos y de ellos el 80,3 por ciento promocionó (5.790) y el 19,6 por ciento no (1.416); mientras que en los concertados, donde se evaluó a un total de 2.930 alumnos, el 83,4 por ciento aprobó (2.444) y el 16,5 por ciento no (486). Finalmente, de los privados promocionó el 95,6 por ciento (197) de los 206 evaluados y el 4,3 por ciento no lo hizo (nueve).